La delegada de la conselleria de Educación en Ibiza, Belén Torres, acusó ayer a docentes y sindicatos de ser los responsables de que no se llegue a un acuerdo en la mesa de negociación. «Nos han pedido una negociación real y todos debemos ser responsables y generosos. El Govern ha entrado en un nuevo discurso, la otra parte no puede escudarse en el inmovilismo y en peticiones no realistas», indicó la delegada, que hizo hincapié en que la conselleria de Educación «ha cambiado» su idea inicial para «acercar posturas».

Torres recordó que se pidió a cada uno de los colectivos presentes en la negociación que presentaran una contraoferta a la propuesta del Govern balear. «El problema es que cada uno habla de una cosa y no se llega a una petición unánime y concreta porque todos deben consultar mediante asambleas», detalló. La delegada está convencida de que sería más fácil llegar a un acuerdo que paralizara la huelga indefinida si sindicatos y docentes nombraran a unos interlocutores capaces de negociar, «que pudieran presentar una oferta concreta, cerrada y firmada» de las condiciones para negociar. «No sé qué oscurantismo hay para no presentar esa oferta», reiteró Torres, que confesó estar «triste» por la situación a la que se ha llegado.

La delegada acusó a los docentes de aprovechar la intención negociadora de la conselleria para «volver al inmovilismo del principio» y exigir la retirada del TIL. «Todo el mundo sabe que es un programa bueno, no se ha aplicado de la mejor manera, vale, partamos de ese punto, pero pedir que se retire cuando el Govern ya ha hablado de flexibilidad no demuestra responsabilidad alguna de la otra parte», añadió. Torres, además, afeó a los docentes que en la reunión les dijeran que la conselleria estaba en un momento difícil. «En ese momento estamos todos. Dicen que nosotros estamos con el agua al cuello, pero lo estamos todos», concluyó.