«El Govern no quiere negociar». Así de tajante se mostró ayer Llanos Calvo, portavoz de la Coordinadora de Professorat Preocupat, durante una rueda de prensa en la plaza de la antigua Sa Graduada que se convirtió en una concentración ´verde´ a la que asistieron alrededor de 150 docentes y padres. Calvo aseguró que si la intención de Educación es llegar a un acuerdo no hubiera llevado «con carácter de urgencia» al Parlament la Ley de Símbolos, que docentes y sindicatos quieren suprimir. «¿Por qué lo hacen? Porque quieren imponerse sin negociar», apuntó Calvo, que también acusó al Ejecutivo balear de «mentir descaradamente» a la sociedad, «manipular la información» y jugar «con la vida y el tiempo de las personas».

«La conselleria da por hecho que retirar el TIL de primero de Secundaria es el súmmum de la negociación. Deben mirar en el diccionario el significado de negociar», comentó Pere Lomas, portavoz del Sindicat de Treballadors de l´Ensenyament de les Illes (STEI) en Ibiza. Lomas defendió que los docentes han hecho un gesto para acercarse a la postura de la conselleria al proponer que este curso el trilingüismo sea de aplicación «voluntaria» en los centros. «Si aceptaran sería un punto de partida óptimo», indicó Lomas, que considera que el final de la huelga no está cerca: «Siempre se puede dar un paso más, pensamos que no aguantaremos y cada día nos reforzamos más. Poner fin a esto va a ser difícil».

Las dos maestras ibicencas en la mesa de negociaciones, Maria Antònia Marroig y Almudena Mateo, explicaron a través de un texto que leyó Lourdes Ramírez que en las reuniones han encontrado «personas que no escuchan» y acusaron a los interlocutores del Govern de querer «dilatar la situación para llegar a un cansancio psicológico y físico y seguir con su programa». Ambas denunciaron que Educación no les entrega la documentación ni las actas a tiempo y que las propuestas que les presentan son «incompletas». «Estamos dispuestos a resistir», insistieron las dos maestras.

Lali Roig, portavoz de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (FAPA) de Ibiza, afirmó que la «insensibilidad» de la conselleria les reafirma en su apoyo a la huelga de los docentes. «Exigimos un acuerdo ya», apuntó Roig, que pidió que no haya más «pausas injustificables» en las negociaciones entre docentes y conselleria. La presidenta de la FAPA, Conchi Romero, señaló que no consideran «suficiente» la opción planteada por la conselleria de que el trilingüismo sea voluntario en Secundaria y pidió tanto a la conselleria como a los profesores que no se enroquen «en posturas inamovibles». Además, señaló que es «incomprensible» que el Govern «se permita el lujo de tener a una población en jaque».