­El presidente José Ramón Bauzá, afirmó ayer en el pleno del Parlament que la huelga de profesores es «política», como a su juicio lo demuestra el que en la masiva manifestación del pasado domingo contra el TIL y la política educativa del Govern acudieran políticos independentistas de Catalunya como Joan Tardà, diputado en el Congreso por ERC, sobre quienes dijo, en tono irónico, que «nunca se habían preocupado antes por el fracaso escolar».

Bauzá contestaba así a la líder del PSOE, Francina Armengol, quien le preguntó por la manifestación del domingo y, al igual que el portavoz de Més, Biel Barceló, y la mayoría de los diputados de la oposición que formularon distintas preguntas sobre el conflicto educativo, exigió la dimisión de la consellera de Educación, Joana Maria Camps, ya que «es imposible que arregle algo». Armengol sostuvo que las más de 100.000 personas que participaron en la protesta del domingo lanzaron a Bauzá el mensaje de que «sea responsable, no imponga, pacte y dialogue», algo que el presidente, según dijo , «no quiere entender».

«Usted solo tiene dos soluciones, o atrincherarse con sus fanáticos en el Consolat de Mar o dar un paso adelante con una rectificación pública y decir que se ha equivocado», espetó la líder socialista a Bauzá a quien preguntó si realmente cree que los participantes en la manifestación del domingo eran «una minoría».

Bauzá resaltó su «respeto» a los manifestantes e insistió en que el Govern seguirá negociando para alcanzar un acuerdo. Sin embargo, el grueso de su intervención lo dedicó a atacar a la oposición, en especial a Armengol, a quien acusó de ser «más extremista que los nacionalistas que se sientan a su lado», en referencia a los diputados de Més. Bauzá, quien afirmó que «muchos de los votantes» del PSOE «nos han dicho que están de acuerdo con el TIL», consideró tanto en su respuesta a Armengol como en la que dio a Biel Barceló, que el rechazo de la oposición al decreto de trilingüismo no es por cómo se aplicará, sino porque lo que defiende la oposición es el modelo de inmersión lingüística en catalán.

El portavoz de Més instó a Bauzá a «dar un paso adelante y resolver el conflicto» educativo o, «si no sabe» hacerlo, «marcharse» o convocar elecciones anticipadas. «Ustedes son los responsables de solucionar este conflicto porque son los que lo han creado», dijo a Bauzá. El presidente insistió en que el rechazo de la oposición al TIL no es por el inglés en la educación. «Lo que quieren es un sistema de inmersión en catalán» reiteró.

El cara a cara entre Bauzá y los líderes de la oposición estuvo precedido de una batería de preguntas a la consellera Camps, con la constante petición de dimisión por parte de los diputados de PSOE y Més. Los socialistas colocaron en sus escaños camisetas verdes de Crida, mientras que los representantes de Més llevaban puesta esta prenda y pusieron carteles con imágenes de la manifestación del domingo y la palabra ´dimissió´ impresa. Tras las preguntas, Camps tuvo que responder a un interpelación de Més en un pleno que fue casi un monográfico sobre el conflicto educativo.

Así, el PP votó en contra de la moción del PSOE por la que se pedía la reprobación de Camps y su equipo por su «actitud de provocación» a la comunidad educativa, «menosprecio al trabajo de los docentes» y falta de diálogo. Tampoco se aprobó, como era previsible, la petición de que se derogue el TIL y se anulen los expedientes disciplinarios abiertos a tres directores de centros de Menorca.

La popular Marga Prohens argumentó que los directores de los centros deben cumplir con la normativa e instrucciones educativas. Sin embargo, Nel Martí (Més) sostuvo que Camps también tuvo sobre la mesa la apertura de un expediente al director de un centro de Ferreries y lo anuló porque «podía poner en peligro los intereses del PP», ya que este director pertenece a Unió Menorquina, partido con el que los populares gobiernan en aquella localidad. Para Martí, esta es una prueba más de que los expedientes a los tres directores fueron «arbitrarios y con intencionalidad represora».

Prohens no contestó a esta acusación y se mostró más interesada en incidir sobre la argumentación del PP que culpa a los catalanistas del conflicto educativo. Los populares presentaron la misma enmienda para todas las propuestas de la oposición. En ella, entre otros puntos, pedían el rechazo a la «injerencia» del Parlament catalán en la «independencia» de la Cámara balear por la propuesta de resolución incluyendo a las islas en los ´països catalans´. «Señores de la Generalitat, Balears no somos su colonia de ultramar», dijo Prohens.

Por su parte, Camps defendió su postura «negociadora» y el TIL y rechazó las acusaciones de la oposición, a la que pidió que «no se apropien» de la lengua como si fueran sus únicos defensores. «Las lenguas están para unir, no para separar», dijo la consellera, quien sostuvo que hay 75 alumnos cuyos padres han pasado a sus hijos de la escuela pública a centros concertados que aplican el TIL.

Por otro lado, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, aconsejó ayer al PP que no confunda el que los ciudadanos no acudan a una manifestación con que estén de acuerdo con sus políticas. «El PP tiene la mayoría absoluta pero hace tiempo que ha perdido la mayoría social», sostuvo Pérez Rubalcaba respecto a la «apropiación de la mayoría silenciosa» por parte del PP.