­«Creo que se han dado las premisas para que se volviera a clase», aseguró ayer la delegada de Educación en Ibiza, Belén Torres, después de solicitar generosidad a los docentes. Torres realizó estas declaraciones antes de que Govern y huelguistas se sentaran de nuevo a negociar. Apuntó que, a su entender, desde ayer «los centros y los profesores deberían hacer el esfuerzo de empezar a reincorporarse». «Sé que los profesores serán lo suficientemente responsables para luego hacer una reflexión y adaptar el temario haciendo una priorización», apuntó en referencia a cómo deberán recuperarse la normalidad, el tiempo y los contenidos perdidos: «Pero pienso que se han dado las premisas para volver a las aulas y reanudar la actividad docente», concluyó.

Torres argumentó que esta recuperación es necesaria después de dos semanas de huelga por «la preocupación de las familias, el hecho de que aún no se hayan iniciado los temarios y la situación de los alumnos de segundo de Bachillerato que se juegan mucho y están sufriendo».

En relación a la manifestación en la que participaron en Ibiza aproximadamente 6.000 personas, la delegada de Educación se mostró poco sorprendida: «Es la respuesta que yo preveía de la comunidad educativa a la situación que tenemos». Aseguró, además, que está «satisfecha» de que esa comunidad «avanzara tras el lema ´Volem negociar de veritat´» porque «refleja la situación en Ibiza» en referencia a la «apuesta por el respeto y por el diálogo» que a su entender han hecho todas las partes implicadas.

Por otra parte, Torres volvió a pedir «responsabilidad a todas las partes implicadas» y ayer, especialmente, «a los profesores». «He leído que la Assemblea de Docents ha desestimado presentar una oferta para negociar y no me parece la postura adecuada», lamentó. «Cuando se produce una negociación, en una situación excepcional como la que estamos, todas las partes deben ser suficientemente responsables para aportar su grano de arena», consideró y añadió cuál debería ser la actitud de los docentes. «Si a la Assemblea de Docents no le parecía adecuada la oferta de la Administración y se le ha pedido una oferta alternativa, deberían ser lo bastante coherentes para poner sobre la mesa una oferta a estudiar», reflexionó la responsable de Educación.

Sobre el papel que deberá jugar la conselleria, una vez se retomen las clases, para que la programación escolar se ajuste al calendario real, prefirió no pronunciarse: «Eso será un segundo paso. Ahora todas las fuerzas y todas las energías positivas deben ser para alcanzar el acuerdo para que se desconvoque la huelga».