La de ayer no fue una manifestación pródiga en eslóganes ingeniosos coreados por la multitud a lo largo del recorrido. El único lema que se escuchó fue breve pero rotundo: ‘Resistiremos’. La comunidad educativa pitiusa (al igual que en el resto de Balears) demostró una solidez y una capacidad de convocatoria que refuerza enormemente su papel en la negociación con el Govern balear.

La comitiva salió del Paseo de Vara de Rey y, acto seguido, discurrió por la avenida de Bartomeu Ramon Tur, avenida de Bartomeu de Rosselló y avenida de Isidor Macabich, para concluir en el Parc de la Pau. Cuando la cabecera estaba a la altura de la plaza Enrique Fajarnés Tur, aún salía gente de Vara de Rey. A su paso por la sede del PP, los manifestantes evitaron la tradicional intensificación de las protestas y consignas, y solo hubo alguna pitada. Un conjunto de huelguistas constituidos en banda de percusión y viento fue el encargado de amenizar el recorrido con sus composiciones de ‘Resistiré’, del Dúo Dinámico, la popular ‘sa Calera’ y el pasodoble ‘Paquito el chocolatero’.

Entre las pancartas que portaban los manifestantes, destacaba la que decía: «Amb 36 alumnes per aula, com pots aprendre paraula?’, en alusión al aumento de estudiantes por profesor que ha implantado el Govern de Bauzá para ahorrar costes. Otras pedían ‘Derechos, dignidad y calidad’ o proclamaban: «Hoy todos somos docentes».

Aunque los partidos políticos han permanecido en un segundo plano a lo largo de toda la huelga, muchos dirigentes de izquierdas se sumaron a la marcha de ayer, empezando por el portavoz del PSOE-Pacte en el Consell, Xico Tarrés. La ausencia de cargos públicos o dirigentes del PP fue uno de los hechos más comentados por muchos asistentes, que se sorprendían por este hecho, dado que han sido precisamente los alcaldes ibicencos los que más han presionado al Govern para cambiar el TIL y otras cuestiones.

«No hacen falta más pruebas»

Al concluir la lectura del manifiesto en el Parc de la Pau y enmedio de un ambiente de satisfacción general por la elevada participación alcanzada, el portavoz de los docentes, Gabriel Vidagany, afirmó a los periodistas: «La calle ha hablado y no escuchar la calle sería un error muy grande». Según dijo, «ya no hace falta ninguna prueba más» para que el Govern balear «dé muestras claras de que se ha enterado y sabe gestionar».

Si, pese al éxito de la manifestación, la conselleria no acepta las peticiones de los huelguistas, «el Govern estará deostrando que no tiene orejas y ni ojos, y estaría haciendo una gestión de maltrato al pueblo».

Vidagany no se mostró extrañado por la gran afluencia de gente a la manifestación. «No podía ser de otra manera, porque nuestras reinvindicaciones son justas».

Por su parte, la presidenta de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (FAPA) de Ibiza y Formentera, Conchi Romero, visiblemente afectada por la emoción, expresó su deseo de que «esto haga recapacitar al Govern». «No somos pocos, sino que somos muchos», añadió. «Necesitamos otro rumbo y necesitamos dialogar, pero sobre todo, los chavales tienen que volver a la escuela, pero volver en condiciones», matizó.

El gran número de manifestantes «es una confirmación de que la gente no está contenta con estas políticas educativas, y lo que hay que hacer es rectificar».

Romero admitió que la afluencia de manifestantes desbordó incluso las previsiones de la organización.

Comparaciones

Entre los participantes en la marcha, donde el color verde lo inundaba todo, no faltaron comparaciones en el número de asistentes y, aunque no se superaron otras manifestaciones históricas como la de 1999 contra el campo de golf de Cala d’Hort o las de la década pasada contra las autovías, todos coincidían en que se trató «de una de las manifestaciones más grandes de las que se han producido en la isla», todas ellas a causa de decisiones tomadas por gobiernos del PP.

Mientras se desarrollaba la marcha, las noticias que llegaban sobre la evolución de la manifestación en Palma despertaban muestras de júbilo, ya que las casi 100.000 personas que salieron a la calle en la capital balear constituye el récord absoluto de participación en las islas en una protesta ciudadana desde todos los tiempos.

Sant Antoni: ¿Donde está el acta del Consell Escolar?

El grupo PSOE-Pacte en el Ayuntamiento de Sant Antoni ha presentado una moción de control para el pleno de hoy en la que pregunta por el acta del Consell Escolar de julio, en el que se decidió por unanimidad rechazar el TIL y reclamar al Govern y a la conselleria de Educación su retirada. El grupo asegura que ha reclamado ese acta y no la ha recibido, como tampoco el documento que se debatió y aprobó por todas las partes presentes en esa sesión. Los progresistas preguntan cuándo podrán disponer del acta y por qué no se ha hecho llegar el documento a la conselleria de Educación. Además hacen una pregunta más: «¿Qué quiso insinuar en el pleno de la Corporación la concejala de Educación cuando dijo que esta decisión aprobada por asentimiento de los miembros del pleno del Consell Escolar sobre la retirada del TIL, se tendría que firmar individualmente en la próxima sesión?».