El Institut d´Estudis Eivissencs (IEE) acaba recuperar el Grup d´Economia i Societat «con la intención de reflexionar sobre la situación actual del sistema socioeconómico, haciendo énfasis en el entorno de Ibiza y Formentera», remarcan.

La primera acción de esta nueva etapa será una conferencia a cargo de Guillem López Casasnovas titulada ´La balança fiscal de les Illes Balears amb l´Estat Espanyol´, que se celebrará en el Club Diario de Ibiza el próximo miércoles 2 de octubre a las 20.30 horas.

El objetivo primordial de este grupo es reunir, «en un foro común y libre», a todos los socios del IEE con inquietudes sobre la evolución actual y futura de la sociedad, «que se encuentra inmersa en una profunda crisis económica» pero, y lo que les parece más importante, «también en una crisis de valores compartidos y objetivos comunes». «Parece que nos falta un horizonte al cual dirigirnos como una comunidad de personas identificadas con un territorio y una cultura propias», explican. «Deseamos que esta iniciativa, surgida de la sociedad civil sirva para dinamizar las propuestas alternativas a una situación socioeconómica repleta de incertidumbres», añaden.

Experto de amplia trayectoria

El primer conferenciante de esta nueva etapa del Grup d´Economia i Societat del IEE es catedrático de Economía de la Universitat Pompeu Fabra. Investigador Principal del Centre de Recerca en Economia i Salut (CRES) y vocal del Consell de Govern del mismo centro, fue el fundador y el primer director del CRES. Sus principales líneas de investigación incluyen la medición de la eficiencia en el sector público, la revisión del papel del sector público en general y en el ámbito sanitario en particular, las balanzas fiscales, la financiación de las haciendas locales o la economía de la salud.