Los maestros y profesores de la enseñanza concertada de Ibiza empezaron ayer a sumarse masivamente a la huelga del sector iniciada el pasado 16 de septiembre. Según datos aportados por el sindicato STEI, 52 docentes de cuatro centros (en el quinto todos trabajaron) que hay en la isla pararon ayer. Además de que esa cifra representa aproximadamente el 55% de los miembros de esos claustros, lo más significativo es que se han multiplicado por seis los ocho docentes que, por ejemplo, hicieron huelga en la concertada el 17 de septiembre.

Si el segundo día de huelga en Sa Real (Ibiza) había solo siete profesores que la siguieran, según datos recopilados entonces por este diario, ayer ya eran 22 (68%), según la información del STEI. En el colegio Virgen de las Nieves (Sant Jordi) ayer siguieron la convocatoria ocho personas (57%), cuando la segunda jornada fue nulo. Igual sucedió en La Consolación (Vila), que de ningún maestro en huelga el 17 de septiembre pasó ayer a una docena (38%), aunque STEI sube esa cantidad a 16 porque afirma que cuatro de los que tuvieron que hacer servicios mínimos querían sumarse al paro laboral. En Can Bonet, de uno hace 11 días se pasó ayer a 10 (66%). Todos trabajaron en las Trinitàries.

Esas cifras no coinciden con las facilitadas por la conselleria de Educación, que afirma que de los 175 docentes que podían hacer huelga, la apoyaron solo 13, el 7,4%.

Neus Llaneres, portavoz del STEI, liberada de este sindicato y profesora en Can Bonet, explicó ayer en rueda de prensa que inicialmente y durante los nueve primeros días de huelga el seguimiento de la concertada fue insignificante por varias razones: por falta de información, al creer que solo afectaba a la enseñanza pública; porque no existe unidad sindical en ese ámbito de la educación, y porque, al tratarse de empresas privadas, el despido es más fácil.

La huelga en la concertada no es indefinida, sino que se convoca por tramos. Concluido el primero el pasado martes, el nuevo comenzó ayer y se extiende hasta el 10 de octubre, si no se desconvoca antes.

Juanjo Cardona, portavoz del STEI y docente en el colegio Virgen de las Nieves, explicó que en su sindicato «nadie está contra el inglés en las aulas, solo contra la manera en que el Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) se quiere aplicar en las aulas por parte de la conselleria balear de Educación».

Solo Ibiza y Formentera mantienen el pulso

El sindicato STEI cifró ayer en un 62,52% los docentes que siguieron la huelga en Ibiza, en total 442 de los 707 que podían trabajar. En Formentera ese porcentaje fue superior, del 83,82%, con 57 de los 68 maestros y profesores que no tenían servicios mínimos y, por tanto, podían dar clases. En ambos casos se trata de porcentajes similares a los del jueves.

Lejos, muy lejos, se encuentran los seguimientos tanto en Mallorca como en Menorca, con un 19,43% y un 6,84%, respectivamente, según los datos del STEI. Se da el caso de que ayer hubo más profesores formenterenses en huelga (57) que menorquines (40), y casi tantos ibicencos (442) como mallorquines (486). STEI calcula que el seguimiento en toda la Comunitat Autònoma fue del 26,55%.

Un día más, no coincidieron los datos de ese sindicato con los que aportó el Govern. Por islas, el Ejecutivo balear concretó que en la educación pública de Mallorca hicieron huelga el 5,1%; en Menorca, el 0,7%; en Ibiza, de los 1.567 docentes, el 16,3% no acudió a trabajar, con 256 en huelga; y en Formentera, de los 112, el 22,3%, con un total de 25 profesores en huelga. La conselleria de Educación, Cultura y Universidades cifró en un 5,2% el seguimiento en todo Balears por parte de los profesores en el décimo día de huelga en la enseñanza, el registro más bajo de huelga desde el inicio el pasado 16 de septiembre. En cuanto a la educación pública, hizo huelga, según el Govern, un 6,4% de los docentes y un total de 717 profesores, mientras que en la escuela concertada el porcentaje bajó hasta el 1,9% con 75 docentes en huelga en toda la Comunitat Autònoma. j. m. l. r/ep.