Unas 80 personas entre padres y alumnos se han concentrado esta mañana frente al Ayuntamiento de Santa Eulària donde han pedido al ejecutivo municipal en una lectura pública que "transmitan sus inquietudes a la Conselleria de Educación" y "la exigencia al diálogo" a las dos partes implicadas en el conflicto educativo "para que puedan llegar a un acuerdo que traiga al inicio de las clases de forma inmediata".

Las asociaciones de padres de alumnos de los tres colegios de Santa Eulària, Sant Ciriac, Santa Eulalia y Vénda d´Arabí, acordaron ayer no llevar hoy a sus hijos a clase como gesto de apoyo a la movilización de los docentes.

Los padres se han concentrado delante de los centros entre las 8.45 y las 9 horas y después han emprendido una marcha hasta el Ayuntamiento del municipio.

La regidora encargada del área de Cultura, Educación y Servicios Sociales y primera teniente de alcalde, Ana Costa, así como el regidor por Santa Eulària des Riu y miembro de comisiones escolares, Mariano Juan, han recibido a los representantes de las asociaciones de padres.

Costa leyó la declaración institucional aprobada en el plenario de este jueves por todos los grupos políticos. Además, reiteró el compromiso del Consistorio al trabajar para impulsar el diálogo y el entendimiento de las partes.

A continuación, invitaron a una representación de las Apima a mantener un encuentro. Según el Ayuntamiento, el colectivo de padres ha pedido diálogo y que se acabe con la huelga "cuánto antes mejor para evitar más perjuicios a los estudiantes". Así mismo, les han trasladado que apoyan el movimiento de protesta solo en los puntos que hacen referencia a becas, ratios, cobertura de bajas y calendario de aplicación del TIL, dejando fuera cualquier otra cuestión, especialmente las más directamente vinculadas a reclamaciones laborales de los profesores, según ha informado el ejecutivo municipal.

Apimas de otros colegios ya han convocado protestas similares, como la de Sant Rafel, donde los padres quedaron a las 8.45 horas en el colegio para a las 9, hora de entrada, llevarse a sus hijos, también para expresar su respaldo a la lucha de los educadores y para pedir una solución dialogada.

Los progenitores del colegio Puig d´en Valls fueron los primeros en plantear este tipo de protesta, que tuvo lugar el miércoles.