­La conselleria de Educación ha accedido a rectificar parte del calendario de aplicación del decreto del Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) al ofrecer la posibilidad de que este curso su aplicación sea voluntaria en primero de Secundaria (ESO). La concesión llegó ayer tras tres horas y media de negociación; tras nueve días de curso escolar; tras ocho jornadas de huelga del profesorado y tras meses de escuchar el categórico «no hay vuelta atrás para el TIL». Según la consellera Joana Maria Camps, el objetivo de este «importante sacrificio» es poner paz y acabar con el conflicto en el sector.

Para los sindicatos y la Assemblea de Docents el gesto es insuficiente y exigen que la implantación sea opcional también en Primaria, donde los planes iniciales de la conselleria eran que se aplicara en 1º, 3º y 5º curso, además de en el último año de Infantil. La huelga y la manifestación del domingo siguen adelante a la espera de los resultados de la reunión que tendrá lugar hoy para seguir negociando.

En la mesa sectorial de ayer la consellera Camps; el secretario autonómico Estarellas y el director general de Recursos Humanos, Bartomeu Isern, hicieron además otras propuestas a STEI-i, CCOO, FETE-UGT, ANPE y a la Assemblea (que asistió porque los sindicatos les ofrecieron una silla), como sería negociar la aplicación del TIL a partir del próximo curso, incrementar las mermadas plantillas y descender las ratios o cubrir antes las bajas de los docentes, aunque ayer no se concretó ni se puso nada por escrito. Además, Educación contactó ayer con los directores expedientados de Maó para comunicarles que podían volver a sus centros a dar clase.

Insatisfacción sindical

«Salimos insatisfechos», apuntó Toni Baos, secretario general de la federación de enseñanza de CC OO, que razonó que no basta con quitar la aplicación en un curso como «regalo»: «Queremos un calendario progresivo, basado en criterios pedagógicos». Su propuesta sería dejar autonomía a los centros para que apliquen el proyecto que consideren.

El STEI-i tampoco quedó satisfecho. Su secretario general, Biel Caldentey, recordó que para ellos también es importante la retirada de la ley de Símbolos, mientras que su compañera Antònia Font, apuntó que retirar el TIL en 1º de ESO no tiene mucho impacto en lo que se refiere a mantener mayor presencia del catalán en el horario, algo para ellos fundamental. Su propuesta es que se siga respetando el decreto de mínimos y que se potencia el inglés de otras formas, como haciendo clases más reducidas o contratando más auxiliares de conversación.

Antoni Martorell, de ANPE, también consideró insuficiente la oferta y recordó que su propuesta es que también sea opcional la aplicación en 3º y 5º de Primaria.

Educación se comprometió a pasar hoy a primera hora una lista con las ideas esbozadas ayer, para poder trabajar sobre ellas en la reunión prevista a las dos. Por primera vez Camps ha convocado a los comités de huelga, algo muy valorado por los convocantes del paro, como señaló Guillem Barceló, portavoz de la Assemblea, que indicó que la reunión de ayer fue «un primer paso», pero que hacen falta propuestas «de más peso» antes de poder plantearlas a la asamblea, que en cualquier caso tendría la última palabra sobre la desconvocatoria de la huelga.

Sobre la vuelta de los directores de Maó (causa que había recogido casi 35.000 firmas a través de Internet), Antoni Quintana, presidente de la asociación de directores de ESO, consideró que el gesto es «demasiado tímido» ya que lo que exigen es que se rehabilite a los menorquines como directores.

Pitiusas | La representante de los docentes de Ibiza valora los avances en la negociación

La representante de la Assemblea de Docents de Ibiza en la mesa sectorial, Maria Antònia Marroig, valoró anoche positivamente los «avances» en la negociación con el Govern sobre la aplicación del decreto del TIL y los recortes en Educación, aunque afirmó que la convocatoria de huelga seguiría vigente hasta que no se atendieran las reivindicaciones del colectivo y consideró «insuficientes» las propuestas del equipo de la conselleria. Marroig también destacó que hoy el Govern se reunirá con el comité de huelga para concretar cada uno de los puntos, después del acercamiento de posturas de ayer.

Maria Antònia Marroig y Almudena Mateo acudieron a Palma en representación de los docentes de Ibiza y Formentera, respectivamente, y pudieron participar en la mesa sectorial gracias a que los sindicatos les cedieron dos puestos en este foro.