La mesa sectorial de Educación se reúne hoy en Palma y habrá al menos un pitiuso sentado entre los representantes sindicales. Una de las centrales, el STEI, cede uno de sus puestos en este foro para la portavoz de la Coordinadora de Professorat Preocupat, Maria Antònia Marroig, aunque se baraja la posibilidad de que finalmente sean dos los asientos y también Formentera esté representada.

La Asamblea de Docentes eligió ayer tarde a las dos personas que viajarán a Palma, aunque dejan claro que la mesa sectorial no es el lugar para hablar de los motivos que les han llevado a convocar la huelga indefinida en los colegios: «Es un protocolo de planificación del curso que viene», recordó Llanos Calvo, portavoz de la Coordinadora de Professorat Preocupat, y «en ningún caso» lo interpretan como «un paso en la negociación», como lo presenta la conselleria, porque «para eso se tiene que convocar el comité de huelga».

Predisposición al diálogo

De todos modos, los docentes creen necesario dar el paso de acudir para mostrarle a Joana Maria Camps su «predisposición a dialogar tanto del curso que viene como de este». Por ello Calvo espera encontrar «la misma predisposición» en la representación de Educación.

Calvo destacó la «amabilidad» de los sindicatos al cederles parte de su representación a las asambleas de docentes.

Por otra parte, la portavoz de los profesores informó de que el próximo jueves se celebrará una nueva Asamblea de Docentes para analizar, entre otros asuntos, la posibilidad de coordinarse con los padres en la huelga.

Aunque la FAPA rechazó esta posibilidad, algunas apimas, en las asambleas que están celebrando estos días, han aprobado sumarse a los paros individualmente. Así, en varios colegios se ha decidido un día a la semana en el que serán los progenitores los que no lleven a sus hijos a clase, para dar la posibilidad a los docentes de acudir esa jornada a sus puestos y minimizar así el impacto económico de la protesta que mantienen.

Por último, informaron fuentes presentes en la asamblea, los docentes lamentaron la aprobación del TIL ayer en el Parlament a pesar de los llamamientos al diálogo de algunos alcaldes y miembros del PP ibicenco. «Nos han engañado, todo eran mentiras desde el principio», se consideró.

La Coordinadora de Professorat Preocupat acudió ayer al aeropuerto de Ibiza a primera hora de la mañana para hacer un pasillo a los diputados ibicencos del PP que viajaban a Palma para participar en la votación del TIL en el Parlament. Enfundados en sus camisetas verdes, los docentes quisieron recordar a los políticos su deseo de que voten «en conciencia» y no «con obediencia». No les convencieron.