En la calle Palau Reial de Palma, a escasos metros del lugar en el que el PP montó un escenario en mayo de 2011 para celebrar su mayoría absoluta, los docentes y los sindicatos levantaron ayer su propio escenario para recordar a las más de cuatro mil personas presentes que están protagonizando una huelga única en la historia de Balears «con un éxito rotundo». Mientras la marea verde coreaba consignas y lemas «por una educación de calidad», el Parlament iniciaba una sesión con un último punto caliente: la aprobación del Tratamiento Integrado de Lenguas; el TIL redactado en su versión decreto ley urgente para poder aplicarlo este curso y eludir así el auto del TSJB que dictaminaba su suspensión cautelar. Segundo martes de concentración frente a la cámara balear, con mayor asistencia que el primero. Biel Caldentey, secretario general del STEI-i, anunciaba micrófono en mano el dato de seguimiento de la huelga ayer: en su séptimo día, un 70% del profesorado convocado respaldó la protesta. La multitud, conformada por docentes, estudiantes y familias, aplaudió con ganas el dato que ellos dan por válido, frente al porcentaje del que informaba la conselleria de Educación, que bajaba esa cifra hasta el 15% (18,7% en la pública y 4,7% en la concertada: 2.287 profesores en total). Aun así, Educación reconocía un repunte. La participación ha vuelto a los niveles de mediados de la semana pasada.

Los asistentes empezaron a hacer acto de presencia a las diez y cuarto de la mañana y no se retiraron hasta las dos (porque sólo tenían permiso hasta esa hora). Abarrotaron los bares y las estrechas calles del casco antiguo y se mezclaron con curiosos turistas que les preguntaban los motivos de la protesta. De banda sonora: tambores, trompetas, ‘L’Estaca’ y algunos acordes de ‘El Padrino’. El color fue el verde, con toques de azul marino: el de los uniformes de los policías, cuya actuación generó la protesta de algunos vecinos, al ver como a ellos les cortaban el paso para llegar a su casa mientras a los turistas se les dejaba circular libremente.

Mesa sectorial

Los sindicatos han sido llamados hoy a una mesa sectorial, pero los convocantes de la huelga, tanto CCOO y STEI-i como la Assemblea de Docents (que no ha sido invitada pero asistirá porque los sindicatos les cederán una silla), creen que es un «paripé» y un intento del Govern para aparentar que dialogan. Educación les ha propuesto hablar de cuestiones laborales y de la aplicación del TIL a partir del próximo curso (lo mismo que en la anterior mesa sectorial). Caldentey recordó desde el escenario los dos puntos que creen imprescindibles para iniciar un diálogo fructífero: la retirada de los expedientes a los directores de Maó y la negociación del conflicto «de este curso, no del siguiente».

En este sentido, Caldentey indicó que aceptarían negociar una propuesta de aplicación del TIL «que pueda ser asumida con una progresividad real». ANPE, que finalmente también convocó la huelga (aunque no de forma oficial), propondrá hoy una implantación este curso en Infantil y 1º de Primaria y voluntaria en los otros que pretende Educación (3º y 5º de Primaria y 1º de ESO). El representante del STEI-i concedió que esta opción «no sería tan dramática pedagógicamente hablando». Eso sí, puntualizó que todo debería ser aprobado por la asamblea y que el cumplimiento del Decreto de Mínimos sería requisito imprescindible para ellos. Por su parte, el secretario general de la federación de enseñanza de CCOO, Toni Baos, apostaría este curso por dar autonomía a los centros y a los consejos escolares, ya que la Ley Orgánica de Educación (LOE) sigue vigente y así lo contempla, en lo referido a la aplicación del TIL.

Marina Llobera, portavoz de la Assemblea de Docents, también tomó el micrófono para recordar que la huelga «no es sólo por el TIL», sino por «la calidad del sistema», afectado por los recortes (en becas, plantillas, dotaciones de centros...). Guillem Barceló, también de la Assemblea, anunció que la caja de resistencia ya ha superado los 150.000 euros recaudados y concluyó que «la huelga ha de ir hasta el final: pase lo que pase».

Otra de las ideas que se repitieron ayer es que Balears «es un campo de pruebas para la futura Lomce». Por eso, los organizadores intentan conseguir el apoyo de entidades del resto del país. Asociaciones de Cataluña y la Comunidad Valenciana ya habían expresado su respaldo a la causa, y ahora también en Andalucía se han organizado actos en distintas ciudades apoyando a los docentes isleños con el lema «su lucha es nuestra lucha».