­Los alcaldes del PP expresaron ayer su malestar ante el aparato del partido por cómo está gestionando el Govern la crisis abierta por el TIL, y le reclamaron que haga un esfuerzo y dialogue para desbloquear la huelga en Educación, que ellos sufren en primera persona.

En dos reuniones internas -una por la mañana y otra por la tarde- con la consellera de Educación, Juana Maria Camps, y el secretario general del partido, Miquel Vidal, se pidió a los ediles que cierren filas en torno al TIL y que se dé un mensaje de unidad.

Según varios asistentes, la intervención más crítica con la cúpula popular fue la del alcalde de Sant Joan de Labritja, Antoni Marí, que se quejó de que los alcaldes son los que tienen que dar la cara en esta polémica, pese a no tener competencias en materia educativa. «Parece que nosotros somos los que tenemos que sacar las castañas del fuego al Govern, cuando el TIL no ha sido responsabilidad nuestra», resumía ayer un alcalde. Los munícipes explicaron que viven con «una presión muy fuerte», pues en los pueblos las protestas de los docentes reciben el apoyo de muchos padres que en algunos casos son votantes del PP. Del mismo modo, los alcaldes reciben quejas de otros muchos progenitores porque todavía no ha empezado el curso escolar, y apremian a encontrar soluciones.

Ayer resultó imposible comunicar con el alcalde de Sant Joan ni con las alcaldesas de Sant Josep y Vila para que relataran cómo fue su intervención ante la consellera y qué impresiones extrajeron de la reunión mantenida. En Palma estuvieron todos los alcaldes de Ibiza excepto el de Santa Eulària, aunque este municipio estuvo representado por la concejala de Cultura, Anna Costa. Al término de la reunión, la alcaldesa de Sant Antoni, Pepita Gutiérrez, explicó que todos los ibicencos habían transmitido la petición de diálogo que les hicieron los docentes y representantes de las apimas.

«Todos a favor»

«Todos estamos a favor del TIL y de las negociaciones que está llevando a cabo la conselleria, porque las está llevando a cabo. Educación ha puesto a disposición de los colegios los medios necesarios para que se lleve a cabo [la implantación del TIL]», señaló Gutiérrez, en un discurso menos cercano a las reivindicaciones de los huelguistas que el mantenido días antes por los políticos pitiusos. «Todos queremos lo mejor para nuestros chicos, que pronto se pueda resolver de la mejor manera posible este problema que tenemos todos. Al final los más perjudicados son ellos y hay que hacer una llamada a la responsabilidad, a que haya más diálogo», argumentó antes de matizar que «tienen que estar las dos partes abiertas al diálogo y la conselleria lo está».

En Santa Eulària, un portavoz del Consistorio confirmó que su representante transmitió las reivindicaciones planteadas por padres y educadores tras la concentración frente al Consistorio. «Los representantes de la conselleria en la reunión han asegurado que su intención es mantener diálogo con los colectivos que encabezan la propuesta», señaló este portavoz, que, por otra parte, recordó que los ayuntamientos no tienen competencias en Educación ni participan en ninguna mesa de negociación.

En la reunión participaron alcaldes como el de Sóller, Deià, Sineu, Pollença, Llucmajor, Marratxí, Vilafranca, así como los de Ibiza y Menorca. La mayoría de asistentes reclamaron «un esfuerzo» al Govern y que se siente a dialogar con los docentes para desconvocar la huelga. La consellera Camps aseguró a los asistentes al encuentro que el Govern está abierto a negociar con los sindicatos, pero sin variar el guión oficial previsto, esto eso, solo la aplicación del TIL a partir del curso que viene; en este debe implantarse sin que sea posible la marcha atrás.

El secretario general del PP balear, Miquel Vidal, pidió unanimidad a los presentes, y especialmente que no secunden las mociones de rechazo al TIL que los partidos de la oposición someten a votación en los plenos de los municipios.