El Parlament balear ha validado este martes el decreto del Tratamiento Integral de Lenguas (TIL) gracias a la mayoría absoluta del PP, con el voto en contra de la oposición, mientras que a las puertas de la Cámara legislativa varios miles de personas han protestado contra la política educativa del Ejecutivo.

El debate sobre este decreto, que ha llevado a la comunidad educativa balear a una huelga indefinida que ha entrado en su segunda semana de actividad, ha tenido lugar poco después de que a las puertas del Parlament se hayan manifestado entre 4.000 y 5.000 personas, según los sindicatos, para criticar y exigir la retirada de esta normativa que ha comenzado a aplicarse en los colegios públicos y concertados.

El debate entre el PP, que respalda la acción del Govern balear, y la oposición ha sido intenso y tanto el PSIB-PSOE como MÉS han exigido con insistencia que hoy mismo fuera retirada una de las medidas políticas más polémicas de esta legislatura, pero el Ejecutivo ha reafirmado su intención de desarrollarlo.

El presidente de Baleares, José Ramón Bauzá, ha afirmado que con el TIL se ha optado por la libertad y la elección y no por la inmersión lingüística en catalán, como sucedía hasta ahora.

Bauzá ha dicho que entiende que a la oposición no le va bien que exista "un equilibrio" lingüístico entre las dos lenguas oficiales y el inglés, pero es "muy importante" que los estudiantes dominen las tres de cara a su preparación y futuro profesional y se mejoren las cifras de fracaso escolar de Baleares, el más alto de España.

La portavoz del PSIB-PSOE, Francina Armengol, ha pedido a Bauzá que "deje de hacer de pirómano y haga de presidente", y le ha acusado de aplicar este proyecto por su "fobia" al catalán y para "hacer puntos ante sus amigos de Madrid".

La jefa de la oposición ha dicho que el presidente ha conseguido algo "imposible" como es unir a toda la comunidad educativa en contra de este proyecto y le ha pedido que deje de "decir mentiras y aberraciones pedagógicas" como es ligar la inmersión lingüística al fracaso escolar de las Islas Baleares.

El portavoz de MÉS, Biel Barceló, ha calificado al presidente de Baleares de "iluminado" por aplicar el TIL.

"Usted ha decidido llevar a cabo una guerra contra toda la comunidad educativa", ha lamentado el diputado econacionalista, que ha pedido al mandatario balear que escuche a los manifestantes que han protestado hoy a las puertas del Parlament.

En opinión de Barceló, el problema es que "usted", en alusión al presidente, "se ha cerrado en el Consolat de Mar con una serie de asesores mediocres y fanáticos que han perdido el sentido de la realidad y de la calle".

La consellera de Educación, Joana María Camps, ha declarado que el Govern está "dispuesto" a negociar y hablar sobre la aplicación del Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) en Baleares, pero no a retirarlo, y ha exigido "responsabilidad" a la oposición, a quien le ha pedido que dejen de "crispar" porque "no todo vale para lograr los fines políticos".

Mientras tanto, en la calle, docentes, padres, madres y estudiantes han pitado y han gritado durante varias horas lemas como "Dimisión" o "No tenemos miedo".

Sobre esta polémica educativa, el alcalde de Palma, Mateo Isern, del PP, ha reclamado este martes que se inicie "cuanto antes" y "sin condicionamientos previos" el diálogo entre el Govern y los representantes de los profesores. "Los grandes perjudicados de esta situación son nuestros hijos", ha subrayado.

El seguimiento de la huelga de docentes se ha situado este martes, en el séptimo día de convocatoria, en un 15 por ciento, según el Govern, y en un 69,97 por ciento según el sindicato STEI.

Mientras, en Ibiza alrededor de 300 personas han formado una cadena humana alrededor del Consell de Ibiza para portestar por el TIL.

Por otra parte, la representante del sindicato STEI-i, Antonia Font, ha anunciado que se ha iniciado el trámite para llevar hasta el Tribunal de Derechos Humanos al presidente del Govern, José Ramón Bauzá, por no haber acatado la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB) de paralizar la aplicación del TIL.