El presidente de Baleares, José Ramón Bauzá, ha afirmado este martes que con la aplicación del Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) el Govern ha optado por la libertad y la elección por parte de los padres y no por la inmersión lingüística, como sucedía hasta ahora.

José Ramón Bauzá se ha mantenido firme ante los portavoces de la oposición (PSIB-PSOE y MÉS) en la aplicación del TIL este curso escolar y ha insistido en que el Govern quiere un sistema educativo que mejore el elevado fracaso escolar en Baleares y que los alumnos conozcan tres lenguas: catalán, castellano e inglés.

Bauzá ha dicho que entiende que a la oposición no le va bien que exista "un equilibrio" lingüístico entre las dos lenguas oficiales y el inglés, pero es "muy importante" que los estudiantes las dominen de cara a su futuro profesional.

"Este Govern quiere libertad y elección, pero ni imposición y mucho menos inmersión lingüística", ha manifestado el presidente, que ha recordado que parte de la comunidad educativa sí es partidaria del TIL.

En concreto, Bauzá se ha referido a los centros concertados de Baleares que reúnen a 11.000 alumnos repartidos en 25 centros de las islas que han apoyado públicamente este decreto.

Bauzá ha acusado tanto a socialistas como a econacionalistas de ser unos profesionales de la "agitación" y del "ruido" y les ha echado en cara que sea "su única estrategia".

"El tiempo les pondrá en su sitio y asumirán sus responsabilidades", ha manifestado Bauzá, que ha pedido a la oposición que reflexione sobre el papel que está jugando en la aplicación del TIL y la huelga indefinida convocada.

El Govern seguirá adelante con todas las reformas que "hagan falta" y una de ellas es la educativa, ha aseverado Bauzá, que ha insistido en que él no quiere liderar una comunidad que esté al frente del fracaso escolar en España.