El seguimiento de la huelga de docentes se ha situado este martes, en el séptimo día de convocatoria, en un 15 por ciento, según el Govern, y en un 69,97 por ciento, según el sindicato STEI.

Según el Govern este martes han continuado haciendo huelga 2.098 profesores en la educación pública y 189 en la concertada.

De los datos enviados por los secretarios y los directores de los centros educativos siguiendo las instrucciones de la Conselleria, se desprende que un 15 % de los profesores registrados como activos en la misma ha continuado haciendo huelga este martes, sumando en total 2.287.

Esto supone que con respecto a ayer el seguimiento ha subido en 5,5 puntos y respecto al primer día ha bajado en 7,2.

En cuanto a la educación pública, ha hecho huelga un 18,7 % de los docentes y un total de 2.098 profesores, mientras que en la escuela concertada el porcentaje es del 4,7 %, con 189 docentes en huelga.

Las Pitiusas lideran el seguimiento del paro

Por islas, en la educación pública, en Mallorca de 8.309 docentes ha hecho huelga el 19,2 %, es decir, un total de 1.593; en Menorca, de 1.206, el 0,7 %, que suman 8; en Ibiza, de 1.567, el 27,5 %, con 431 en huelga, y en Formentera, de 112, el 58,9 %, con un total de 66 profesores en huelga.

En cuanto a la escuela concertada el seguimiento de la huelga por islas es el siguiente: En Mallorca, de 3.577 docentes ha hecho huelga un 5,3 %, lo que supone 189, y en el resto de islas de nuevo no hay constancia de que haya hecho huelga ningún docente.

Por su parte, el sindicato STEI ha cifrado en el 69,97 por ciento la participación este martes en el séptimo día del huelga de docentes en Baleares.

Rotación de profesorado

En un comunicado STEI comenta que "hay que situar además estas cifras en un contexto de rotación de profesorado con todo lo referente a los servicios mínimos y al apoyo que se recibe por parte de las asociaciones de padres y madres".

"En vez de percibir que la fuerza de la movilización decae, cada día se suman más entidades y colectivos a la lucha de los docentes y Ddespués de siete días de movilizaciones la lucha continúa", añade.

Los sindicatos STEI, CCOO y UGT , entregaron este lunes un documento en el registro de la Conselleria de Educación en el que exigen la apertura de un proceso de negociación para parte de los responsables de la Administración autonómica con los comités de huelga correspondientes.

"Intentando vender públicamente que quieren negociar la Consellería ha convocado para mañana una mesa sectorial absolutamente vacía de contenido", estima STEI.

Aprobación del TIL

Explica que "el primer punto a negociar no tiene ningún sentido desde el momento en el que este martes se aprueba el decreto ley de Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) y todavía no han convocado los comités de huelga, los entes legitimados para negociar".

Agrega que "la comunidad educativa está haciendo un esfuerzo enorme para hacer entender a los gobernantes que no pueden legislar de espaldas al pueblo".

STEI hace "un llamamiento a la resistencia y a la lucha activa de una comunidad educativa que está más unida que nunca".