El seguimiento de la huelga de docentes de Baleares se ha situado este lunes en el 9,5 por ciento en el sexto día de convocatoria, de tal forma que la han secundado 1.445, informa el Govern balear, mientras que el sindicato STEI cifra la participación en el 46,27 por ciento.

Según los datos enviados por los secretarios y los directores de los centros educativos siguiendo las instrucciones de la Conselleria, un 9,5% de los profesores registrados como activos en este departamento han continuado haciendo huelga este lunes, sumando en total 1.445, 1.934 menos que al inicio de la misma el pasado día 16, con lo que el seguimiento ha bajado en 12,7 puntos.

En cuanto a la educación pública, ha hecho huelga un 12,3 % de los docentes y un total de 1.372 profesores, mientras que en la escuela concertada el porcentaje ha bajado hasta el 1,8 %, con 73 profesores en huelga.

Cifras por islas

Por islas, en la educación pública, en Mallorca, de 8.309 docentes ha hecho huelga el 10,4 %, es decir, un total de 868; en Menorca, de 1.206, el 1,5 %, que suman 18; en Ibiza, de 1.567, el 27 %, 423 en huelga, y en Formentera de 112, el 56,3 %, 63 profesores en huelga.

En cuanto a la escuela concertada el seguimiento de la huelga por islas es el siguiente: En Mallorca, de 3.577 docentes ha hecho huelga un 2 %, lo que supone 73, y en el resto de islas de nuevo no hay constancia de que haya hecho huelga ningún docente.

Por su parte, STEI destaca que "en el sexto día de huelga indefinida los datos de participación llegan a la mitad de la plantilla del profesorado de las Islas Baleares que puede hacerla, con un seguimiento muy elevado en las Pitiusas".

"Hay que situar además estas cifras en un contexto de rotación de profesorado con todo lo referente a los servicios mínimos y al apoyo que se recibe por parte de las asociaciones de padres y madres", explica.

Asegura que "en vez de percibir que la fuerza de la movilización decae, cada día se suman más entidades y colectivos a la lucha de los docentes y después de seis días de movilizaciones , la lucha continúa".

Apertura de un proceso de negociación

El STEI, junto con el resto de sindicatos convocantes de la huelga indefinida (CCOO ) y los que se ha adherido (UGT y ANPE), ha entregado este lunes un documento en el registro de la Conselleria en el que exige la apertura de un proceso de negociación por parte de los responsables de la Administración autonómica.

Recalca que "la única reunión a la que les ha convocado la Conselleria fue "para la imposición de unos servicios mínimos desproporcionados y del todo abusivos".

El próximo jueves el STEI presentará ante la Fiscalía una denuncia contra Antoni Camps, diputado autonómico del PP , "por su escrito publicado en la prensa en el que decía que las autoridades educativas deberían tomar nota de aquellos docentes que, en uso de su libertad, hubieran ejercido su derecho de huelga".

Esta denuncia incluirá también a la portavoz del Grupo Parlamentario del Partido Popular, Mabel Cabrer, "que en declaraciones reafirmó las palabras de su compañero de partido", indica el STEI.