El Partido Popular (PP) de Ibiza emitió ayer un comunicado en el que definitivamente apuesta por un cambio en la aplicación del decreto del Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL), pide más medios económicos para ello y hace una encendida defensa del colectivo de profesores. El PP ibicenco se convierte así en la primera organización insular de esta formación política que apuesta abiertamente por modificar la postura actual del Govern balear.

El comunicado es fruto de la reunión que mantuvo anteanoche la comisión de Educación y Cultura del PP con una delegación de los profesores en huelga, y cuyos resultados ya anticipó ayer este periódico.

Aunque el partido «se reafirma en la necesidad de impulsar la implantación del modelo trilingüe que defiende el decreto», hace un llamamiento tanto a la comunidad educativa como también al Govern para «renunciar a posiciones de inmovilismo que conduzcan a situaciones de no retorno».

«En este sentido, entendemos que un acuerdo que posibilite un equilibrio razonable en relación a la progresividad de la implantación del modelo trilingüe y en la dotación de sus recursos permitiría definitivamente poner fin al conflicto», afirma la nota hecha pública a media tarde de ayer.

El PP, además, «defiende con convicción la figura del profesor, su autoridad y la trascendencia que tiene en la transmisión de conocimientos y en la formación académica» de los alumnos.

«Por todo ello, y ante la situación creada, resulta necesario preservar todos los valores que encarna el profesorado, sin perder nunca de vista la necesidad de evolucionar en el aprendizaje de nuevas lenguas y sin perder de vista tampoco la necesidad de salvaguardar el derecho a la educación de calidad que merecen nuestros hijos», añade el comunicado del PP de Ibiza.

Concluye la nota apelando una vez más a la negociación: «Resulta imprescindible poner de relieve la importancia de un diálogo entre las partes implicadas, desde el máximo de los respetos hacia la comunidad docente por lo que significa, pero también desde el máximo de los respetos y consideraciones hacia los gobiernos legítimamente constituidos en el marco de un Estado democrático».

Los profesores, «sorprendidos» por el apoyo a sus peticiones

La Coordinadora de Professorat Preocupat explicó ayer, en otro comunicado, el resultado de la reunión mantenida con el PP anteayer por la noche y se muestran gratamente «sorprendidos» por la aceptación de gran parte de sus peticiones por parte de dicha formación política. «La Comisión de Educación del PP nos pidió que volviéramos a explicar nuestras reivindicaciones, cosa que hicimos otra vez. Expusimos y analizamos los diez puntos de estas reivindicaciones. Lo que nos sorprendió más es que los representantes del PP de Ibiza estaban de acuerdo con la mayoría de nuestras demandas, y entre otras cosas veían inviable la aplicación del TIL, tal y como lo plantea el Govern de Bauzá», explican los profesores en la nota remitida a los medios de comunicación. «Después de una hora y media de conversación, terminó la reunión y los docentes salimos de la sala con las promesas de la consellera Pepita Costa y del resto de participantes de hacer algo al respecto y de intentar que la conselleria de Educación abra una puerta de diálogo real sobre los diez puntos para acabar cuanto antes mejor con esta huelga indefinida y empezar el curso escolar», añade. Los docentes, que previsiblemente debatirán la situación creada tras esta reunión en una nueva asamblea convocada para mañana mismo, concluyen afirmando que «ahora se tiene que demostrar esta buena predisposición», al tiempo que reclaman a los políticos del PP «valentía y responsabilidad». La repercusión de esta reunión fue una de las cuestiones más comentadas ayer entre los círculos de las entidades convocantes de la huelga.