­El pleno del Ayuntamiento de Ibiza aprobará el próximo jueves la designación de la periodista Concha García Campoy como Hija Adoptiva de la ciudad. Se trata de la más alta distinción que puede otorgar el Consistorio a las personas que no han nacido en el municipio. Concha García Campoy falleció el pasado 10 de julio, víctima de la leucemia. Es la primera mujer que recibe este título en Vila. Todavía no hay fecha fijada para el acto institucional de concesión.

Los encargados de elaborar los informes biográficos y que acreditan de los méritos conseguidos por García Campoy fueron el director de Diario de Ibiza, Joan Serra; el director de la Enciclopèdia d´Eivissa i Formentera, Felip Cirer, y las radiofonistas Misse García y Maribel Torres. Todos los profesionales coincidieron en que se trata de un premio «merecido» y «justo». «Es una distinción que honrará para siempre la memoria de Concha García Campoy, pero también a la ciudad que se la otorga», destacó Serra en su informe. Los textos biográficos han sido incluidos en el expediente instruido por la concejala de Cultura, Lina Sansano.

Una nueva distinción

Esta distinción póstuma se une a la multitud de premios y galardones que logró la periodista ibicenca durante su trayectoria profesional, que la convirtió en una de las profesionales de los medios audiovisuales más reconocidas y respetadas de España, entre ellos dos premios Ondas por sus programas radiofónicos, el Ramon Llull del Govern, el Tanit del Consell de Ibiza, el Importante de Diario de Ibiza y el Joaquín Soler Serrano de las academias de la Radio y de la Televisión por toda su trayectoria.

Las muestras de afecto de la periodista durante su carrera hacia Ibiza fueron reiteradas. «Soy ibicenca en el fondo de mi alma», aseguró en el pregón de las fiestas del 5 de agosto de 1999, en el que también rememoró las sensaciones tras aterrizar en la isla, donde se instaló con su familia en ses Figueretes cuando era niña: «Aquel día, mis hermanos y yo comenzamos a soñar en color y a tener el salitre como el perfume de nuestras vidas», recordó.

El título de Hijo Adoptivo de la Ciudad de Ibiza se otorga a personas que, sin haber nacido en el municipio, han destacado de forma extraordinaria por sus cualidades, méritos personales o servicios prestados en beneficio u honor de Ibiza.