­Pese a que el presidente del Consell y diputado balear, Vicent Serra, y los alcaldes de la isla, todos ellos del PP, apuestan en sus declaraciones por el diálogo para resolver la confrontación entre el Govern y la comunidad educativa, los diputados ibicencos del PP apoyarán el martes en el Parlament el decreto ley que el Consell de Govern aprobó por sorpresa para eludir la suspensión decretada por el Tribunal Superior de Justicia sobre la aplicación del Tratamiento Integral de Lenguas (TIL) este curso.

«Si no hay ningún cambio, el PP votará a favor. No podemos retrasar una implantación que ya está medio iniciada. La contratación de profesores y libros está muy adelantada. Retirar el TIL este año es complicado. Creo que de una manera u otra habrá TIL». En estos términos se manifestó el presidente, Vicent Serra, al ser preguntado sobre la demanda que apenas dos minutos antes le formuló una representación de la Coordinadora de Professorat Preocupat.

La intervención de los docentes tuvo lugar al final del pleno celebrado ayer en la institución (ver página 8). El presidente explicó que, pese a que los docentes no habían cursado su solicitud en el plazo de antelación que marca el reglamento del Consell, se consideró que dada «la situación extraordinaria y excepcional» que se está viviendo con la huelga indefinida de los profesores, se tenía que dar ayer «voz a este colectivo en la sala de plenos». Cinco agentes del Cuerpo Nacional de Policía custodiaban a primera hora la puerta de entrada al Consell, pero solo alrededor de quince docentes ataviados con sus camisetas verdes, sin pancartas y sin lanzar ninguna proclama, asistieron al pleno para transmitir su mensaje y sus peticiones.

Dos años de lucha de los docentes

Tomó la palabra Pedro López para recordar que el colectivo lleva dos años luchando contra «una degradación progresiva» de la educación pública que provocan «el aumento de las ratios en las aulas, los recortes de las becas de transporte y de comedor, la supresión de programas de refuerzos o los incumplimientos de la Administración» a la hora de abonar el dinero presupuestado en los centros, entre otras cosas. López reiteró en nombre de toda la comunidad educativa que el sistema «aún funciona gracias al esfuerzo extra y la dedicación» de los profesores, que «va mucho más allá del horario lectivo» en un tiempo en que algunos sectores de la clase política «se esfuerzan en desprestigiar» su labor.

El docente prosiguió destacando que, en todo este tiempo, la actitud del colectivo ha sido «dialogante y respetuosa» con el «objetivo de llegar a un acuerdo», pero lamentó «no haber recibido ninguna respuesta de las instituciones». «De hecho, ninguno de nosotros tiene interés en hacer una huelga indefinida, pero es evidente que hemos agotado todos los recursos», recalcó, al tiempo que subrayó: «La gota que ha colmado el vaso ha sido la aplicación autoritaria del TIL, que desde todos los ámbitos educativos se ha considerado que es precipitada, improvisada y no nacida del consenso».

También insistió en que los docentes no están en contra del trilingüismo y que solo se mueven por «criterios pedagógicos y no ideológicos». En este punto recordó que «las universidades y los expertos en la materia se han posicionado en contra del TIL». Por todo ello, pidió que el pleno apoye «la promesa electoral del PP de diálogo» y la participación de los profesores de las islas en una mesa de negociación, una muestra clara de la voluntad de dignificar la profesión de docente manifestándose en contra de los expedientes sancionadores a los directores de Menorca y pidiendo la retirada del proyecto de ley de símbolos y convivencia, aparte de una condena a las palabras del diputado Antoni Camps, que les hace sentir «menospreciados y amenazados» y, por último, que el martes los diputados ibicencos no voten en el Parlament a favor de la convalidación del TIL.

Vicent Serra se comprometió a transmitir el mensaje al Govern y dijo tener la «sensación» de que todas las partes están «preocupadas». «Creo que lo que hay que pedir es flexibilidad y una implantación progresiva. A partir de aquí se puede hablar», les respondió.

Por su parte, Xico Tarrés, el portavoz de la oposición, intervino para decir que apoyaba el discurso de los docentes. La consellera de PSOE-Pacte Patricia Abascal tachó a Serra de «cobarde» a través de Twitter por «no haberse atrevido» a decir a los docentes en el pleno que el martes votará a favor del TIL.