Una representación formada por 15 personas entre docentes y padres, que mantienen el quinto día de pulso con el Govern en huelga indefinida, ha asistido este viernes al pleno del Consell de Ibiza. Los representantes de la comunidad educativa, vestidos con camisetas verdes, han leído un manifiesto en el que han pedido al PP que los diputados ibicencos voten en contra el martes en el Parlament de la convalidación del decreto de Tratamiento Integral de Lenguas (TIL).

El presidente del Consell, Vicent Serra, ha respondido posteriormente a los medios que esa petición no se va a cumplir, ya que el PP va a votar a favor, si no hay ningún cambio, puesto que dar marcha atrás en el trilingüismo es "muy complicado". Asimismo, ha asegurado a los docentes que "transmitirá su petición al Govern" ya que este es un tema "que preocupa a todos".

El portavoz de PSOE-Pacte, Xico Tarrés, ha reiterado durante el pleno el apoyo del grupo progresista al colectivo de docentes de las islas, en huelga indefinida por la aplicación del TIL por parte del PP, según ha informado la formación en un comunicado.

Además de reiterar el apoyo a los docentes, PSOE-Pacte también ha recordado que el pasado 28 de agosto se celebró un pleno extraordinario en el Consell, a petición del grupo progresista, para pedir un posicionamiento de la institución en contra del TIL.

La moción se rechazó por los votos en contra de Vicent Serra y el resto de miembros del PP, que hicieron una defensa encendida del decreto y medidas de Bauzá.

Mientras, la marea verde se ha desplazado este viernes ante el Ayuntamiento de Sant Joan, en su periplo por todos los municipios de la isla para hacer llegar a los regidores sus reivindicaciones por una enseñanza de calidad y en contra de la aplicación del TIL.

La Agrupación Socialista de Sant Joan de Labritja ha manifestado su apoyo al conjunto de docentes en huelga, que esta mañana se han concentrado ante las puertas del Ayuntamiento.

El secretario general del PSOE de Sant Joan, Pep Torres 'Peret', ha criticado la actitud de los representantes del PP de Ibiza, puesto que "ante los manifestantes intentan dar una imagen conciliadora, cuando son igual de responsables que el resto de miembros del PP del Gobierno".

Seguimiento

La Conselleria de Educación, Cultura y Universidades ha cifrado en un 11,7% el seguimiento por parte de los profesores en la quinta jornada de huelga en la enseñanza.

Por islas, ha concretado que en la educación pública, en Ibiza, de los 1.567 docentes, el 19% no ha acudido a trabajar, con 298 profesores en huelga; y en Formentera, de los 112, el 55,4%, con un total de 62 profesores en huelga.

Transparencia

Por otra parte, en el pleno celebrado este viernes, el PSOE-Pacte también ha exigido más transparencia al equipo de gobierno del PP, puesto que el web del Consell de Ibiza no informa del pleno monográfico sobre el TIL celebrado hace tres semanas.

El grupo progresista ha pedido que el PP cuelgue los acuerdos de Consell Executiu, del pleno y los vídeos con los debates de las sesiones plenarias, para facilitar el conocimiento al conjunto de la ciudadanía.