­Los ayuntamientos y el Consell de Ibiza pedirán al Govern de forma conjunta que se retome la negociación con la comunidad educativa para buscar una solución «rápida» al conflicto que tiene en huelga a la mayor parte del profesorado de las islas desde el lunes.

Tras recibir a una representación de profesores y padres del municipio, la alcaldesa de Sant Josep, Neus Marí, aseguró que el Ayuntamiento pedirá al Govern balear que abra una negociación y siente a esta mesa no solo a los profesores, «también a los padres que se han implicado muy directamente en este conflicto». Indicó que en primer lugar se dirigiría a la delegada de Educación en la isla, Belén Torres, algo que al parecer hizo ayer mismo para transmitir su preocupación por la situación. Marí no solo manifestó su convencimiento de que los municipios de Ibiza deben transmitir al Ejecutivo las demandas de los profesores, sino que aseguró que las instituciones de la isla, ayuntamientos y Consell, se reunirán «para hacer más fuerza de forma conjunta hacia el Govern».

«[Los representantes de los huelguistas] Nos han hecho saber sus reivindicaciones y los problemas que encuentran para introducir el TIL en este curso. Hemos visto que el conflicto está caliente y desde el Ayuntamiento, para que los niños no sean los sufridores, pensamos que debemos pedir al Govern que se abra una negociación», señaló la alcaldesa.

Sant Josep pide un TIL flexible

La Asamblea de Docentes había explicado que se llevaría a cabo una concentración frente al Ayuntamiento de Sant Josep, al igual que en el resto de consistorios de la isla, a pesar de que el Consell Escolar Municipal se había manifestado ya «en contra» del TIL. La concejala de Educación, María José Ribas, que acompañó a la alcaldesa en su encuentro con los manifestantes, matizó después estas afirmaciones: «No nos manifestamos en contra del TIL, pero desde el Consell Escolar Municipal, que presido, hicimos llegar al Govern un escrito en el que explicábamos que, aunque estamos de acuerdo con la base del TIL, que es llegar a un aprendizaje trilingüe, pedíamos que la implantación se hiciese de forma más flexible y progresiva». La edil añadió que no solo el de Sant Josep, sino otros consells municipales enviaron peticiones similares al Ejecutivo autónomo y apuntó que así lo hizo también el Consell Escolar Insular.

La alcaldesa explicó que una de las cuestiones expuestas por los docentes fue que sentían que la libertad que tenían los centros para elaborar sus propios proyectos pedagógicos había quedado anulada por la nueva normativa (el decreto ley de Tratamiento Integral de Lenguas). «Nos han citado casos concretos de colegios de nuestro municipio que llevaban años avanzando en una línea que les había dado muy buenos resultados, en la que iban incluyendo el inglés paso a paso. Ahora todo eso es borrón y cuenta nueva», relató Marí antes de añadir que este es uno de los aspectos que el Ayuntamiento de Sant Josep considera que «se debería poder negociar» con el Govern balear.

«Si un centro ha seguido una línea que funciona y da resultados ¿por qué la tienes que cortar?», se preguntó de manera retórica para ofrecer ella misma respuesta: «Entiendo que desde el Govern a lo mejor no tienen una visión del municipio como la nuestra, mucho más reducida, en la que hablas de centros concretos. No es lo mismo que a nivel global, porque hay muchísimos [centros] y las necesidades las ves más en general».

Neus Marí cree que se puede pedir al Govern que los centros tengan «espacio de libertad para interpretar a su manera su propio TIL» y recordó que, de hecho, ya se había hecho de este modo en algunos centros del municipio. «Se había preparado un TIL alternativo que parece ser que ahora no se ha podido llevar adelante», concluyó.