La Asamblea de Docentes acordó ayer seguir adelante con la huelga indefinida que mantienen desde el pasado lunes en todos los colegios de Ibiza y un nuevo calendario de protestas para los próximos días. Entre ellas, asistirán a los plenos que celebran Consell y todos los ayuntamientos para que se escuchen en ellos también sus reivindicaciones.

También se planteó la posibilidad de coordinarse con los padres de alumnos para alternar los días de protesta con jornadas en las que sean estos los que dejen a los niños en sus casas. La portavoz de la coordinadora de Professorat Preocupat, Maria Antònia Marroig, explica que se concluyó que al no estar en sus manos, deberían ser los padres quienes lo propongan. «Ha de salir desde las asociaciones de padres y madres», reiteró.

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos, Conchi Romero, admitió que esta posibilidad se ha planteado «desde Mallorca» y que la FAPA la ha trasladado a las Apimas para que cada una decida. Romero fue incapaz de concretar cuándo esperaba recibir una respuesta: «Cada día suceden más cosas, espero que sea en breve», respondió.

Lo que ya descartan los docentes ibicencos es organizarse en turnos para hacer huelga como pondrán en práctica sus colegas de Mallorca. En la mayor de las Balears, la participación en la protesta ha descendido más que en el resto y por ello estudian alternativas para mantener vacías las aulas. También, la ayuda de los padres a la hora de no llevar a sus hijos a los colegios. El presidente de la FAPA de Mallorca, Vicente Rodrigo, señaló que muchas familias están dispuestas a colaborar.

Marroig señala que en las Pitiusas se mantiene un elevado seguimiento, por lo que «de momento» no se plantean establecer turnos. Sí admitió que la participación ha retrocedido levemente, aunque «dentro de lo previsto» por las situaciones económicas complicadas que viven muchos profesores, aunque están «animados a seguir». Además, la próxima semana espera que se sumen a la protesta los profesores de FP y escuelas de adultos, que aún no han comenzado el curso.

Los educadores se reunieron en el instituto Algarb de Sant Jordi para acordar también la adhesión a la caja de resistencia puesta en marcha por los profesores de Mallorca, que será «única» para Balears. En este sentido, darán a conocer su existencia para recibir las aportaciones de todo el que quiera contribuir a su protesta.

Los docentes se preparan para la marcha, que esperan que sea multitudinaria, por el centro de Vila el próximo 29 de septiembre. Antes, se concentrarán ante la sede del PP el próximo lunes; acudirán a la inauguración del curso en la UIB y visitarán todos los plenos municipales y el del Consell, que se ha adelantado a mañana viernes.