Unos 2.000 profesores de colegios han protestado este jueves en la Universidad de las Islas Baleares (UIB) con ocasión del acto de inicio del curso académico contra la política educativa del Govern y exigir la dimisión del presidente, José Ramón Bauzá, y la consellera de Educación, Joana Maria Camps.

El salón de actos de Son Lledó ha acogido este jueves la solemne apertura del nuevo curso con la presencia del rector y las autoridades invitadas, mientras que a las puertas del edificio se han manifestado los docentes, en huelga indefinida desde el pasado lunes, contra la aplicación del decreto de Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL).

En el interior del edificio, con el preceptivo rigor universitario, ha tenido lugar el acto de apertura con el ruido de fondo de pitidos y tambores de profesores y también estudiantes, vestidos todos con camisetas verdes en defensa de la escuela pública. Los manifestantes han lanzado gritos y han exhibido pancartas contra la política educativa del Ejecutivo autonómico.

Entre las consignas se ha podido oír "Bauzá dimisión" o "Vosotros, fascistas, sois los terroristas", mientras que en algunas pancartas figuraban lemas como "TIL: Total Incompetencia Lingüística" y "Sí al inglés, no al TIL".

Los asistentes han recibido con sonoros pitidos a las autoridades invitadas al acto de apertura del nuevo curso académico, de manera especial a los políticos del PP.

La apertura de curso ha sido presidida por el rector, Llorenç Huguet, y a la misma han asistido la presidenta del Parlament balear, Margalida Durán, y el director general de Universidades del Govern, Miguel José Deyá, y no han acudido ni el presidente del ejecutivo autonómico ni la consellera, como era habitual en años anteriores.

El acto ha comenzado con puntualidad a mediodía y con ocasión del mismo los profesores universitarios que han participado han defendido la protección de la cultura y el uso del catalán.

El primero en hacerlo ha sido el secretario general de la UIB, Pedro Grimalt, responsable de leer la memoria académica del pasado año. El doctor ha recordado que él no tuvo la oportunidad de estudiar en catalán, un hecho que confía en que no lo pase a su hijo, lo que ha recibido el aplauso de la comunidad universitaria reunida.

La doctora Mercedes Gambús, profesora de Historia del Arte, ha sido la encargada de dictar la lección inaugural y al inicio de su intervención ha saludado también a los que "están afuera", y ha defendido tanto el patrimonio histórico, como la cultura y la lengua propia de Baleares.

Algunos miembros del claustro de la UIB que han participado en la procesión y el acto académico han lucido el lazo representativo de la protesta y otros vestían bajo su toga la camiseta verde reivindicativa, al igual que algunos miembros de la coral universitaria.

La UIB se ofrece a mediar

El rector de la UIB, Llorenç Huguet, durante su intervención final, se ha ofrecido para que la institución universitaria medie en el conflicto existente entre el Govern balear y los profesores por la aplicación del decreto TIL. "Aunque poder intermediar es una tarea de dos; si no es así, es imposible", ha apostillado.

También ha apostado por que la universidad balear se sitúe entre los centros punteros del país, así como en la necesidad de "acercar" la institución a las empresas y viceversa.

En la manifestación, que ha concluido al terminar el acto académico, no se han registrado incidentes y ha sido seguida por los vigilantes privados que han velado para que los asistentes no se colaran en la ceremonia.

Durante el solemne acto de apertura ha sido entregada la Medalla de Oro a la viuda del poeta palmesano Bartomeu Fiol y ha concluido con la interpretación del "Gaudeamus igitur" por parte de la coral universitaria.