El Consorcio Eivissa Patrimonio de la Humanidad ha presentado un proyecto para la construcción de un ascensor urbano, que se instalaría aprovechando la chimenea de la subida de aguas entre la plaza del Parque y la plaza del Sol, con el objetivo de mejorar la comunicación peatonal y turística de la ciudad con Dalt Vila.

Durante la ejecución de las obras de consolidación del pie de muralla se ha documentado el túnel y chimenea que sirvió hace años para abastecer de agua potable al interior de la ciudad amurallada de Dalt Vila.

El túnel se abre en la roca situada bajo la cimentación de la muralla, en la cortina entre el baluarte de Sant Pere y el baluarte Sant Joan, en la actual Vía ´Carretera muralla´ o calle Jaime I, mientras que la chimenea tiene su remate en el suelo de la plaza del Sol, ya en el interior del recinto amurallado.

La muralla y los terrenos adyacentes son de titularidad municipal y los accesos, tanto superiores como inferior, se realizarán directamente desde vía pública.

El objeto del proyecto de consolidación de pie de murallas era abrir, documentar y consolidar todos los huecos, cuevas y túneles que se localizaban en el pie rocoso o constructivo de dichas murallas. Siguiendo los criterios del Plan Director de Murallas, algunos de los ellos podían ser susceptibles de aprovechamiento para la ejecución de ascensores o accesos adaptados para personas con minusvalía.

Al aparecer esta cavidad tan apta para ubicar un ascensor, los técnicos municipales -en consonancia con las pautas del Plan Director- propusieron la posibilidad de plantear esta posibilidad o su cierre mediante consolidación.

Presupuesto

La Gerencia del Consorcio ha propuesto destinar la cantidad de 628.190,19 euros para dotar de partida económica al mencionado proyecto para que pueda ser aprobado y tramitado para su ejecución.

El proyecto del ascensor urbano fue informado favorablemente este martes por la comisión técnica de PEPRI y ahora será sometido a aprobación por la Junta Rectora del Consorcio Eivissa Patrimonio de la Humanidad, ya que no tiene partida presupuestaria aprobada a día de hoy.