La consellera de Educación, Joana Maria Camps, ha respondido este martes a las demandas de los docentes en huelga indefinida contra la imposición del Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL): "No daremos marcha atrás, nunca; por la fuerza nunca".

El pleno celebrado este martes en el Parlament, el primero tras el parón estival, ha comenzado con preguntas a la consellera sobre el inicio del curso escolar, en el que, según Camps, "todo ha comenzado con normalidad, excepto por la huelga".

Camps ha defendido las cifras sobre el seguimiento del paro facilitadas este lunes por su departamento, según las cuales 3.379 docentes de los centros públicos y concertados, un 22 % del total, se han adherido a la movilización convocada por STEI, CCOO y la Asamblea de Docentes.

"Huelga política"

Ha considerado que estos datos ponen de manifiesto el fracaso de la oposición, que se ha dedicado a crispar a la comunidad educativa para movilizarla en una "huelga política" contra una norma que cuenta con amplio respaldo social.

La consellera ha subrayado que en el último paro de docentes contra el proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad de la Enseñanza (LOMCE) del Gobierno central participaron 4.917 profesores, un 45 % más que en la jornada de ayer.

"Ustedes quieren imponer por la fuerza lo que las urnas les han denegado", ha dicho en referencia a los diputados de la oposición.

El parlamentario de MÉS Nel Martí, que ha abierto con su pregunta a Camps una sesión que estará centrada en el conflicto educativo, ha pedido a la consellera que dimita y al Govern que se siente a negociar y abandone una política impositiva y represiva que ha calificado de "neofraquismo".

Por contra, la diputada del PP Aina Aguiló ha negado que la comunidad educativa apoye mayoritariamente la huelga y ha concluido que "la izquierda nacionalista ha fracasado" a pesar de que miembros de MÉS han participado activamente en la convocatoria de la protesta, afirmación que ha reforzado mostrando una foto en la que se veía a políticos de esa coalición en una asamblea de docentes.

Varias decenas de huelguistas siguen la sesión parlamentaria desde el mismo salón de plenos y desde otra sala del Parlament donde se ha habilitado una pantalla.

En Ibiza, los docentes se han concentrado esta mañana frente al Ayuntamiento de Sant Antoni donde la alcaldesa del municipio, Pepita Gutiérrez, ha salido a atender las demandas de la comunidad educativa rodeada por una marea verde.

Segundo día de huelga

La consellera de Educación ha informado en el Parlament de que en la segunda jornada de huelga indefinida de docentes contra la política educativa del Govern el seguimiento se sitúa en el 21,2 %.

Según los datos recabados por su departamento, 2.978 profesores de la escuela pública ha secundado el paro, lo que representa un 26 % del total.

En los colegios e institutos concertados el seguimiento ha alcanzado el 6,1 %, con 247 profesores adheridos a la huelga.