El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, ha pedido este martes a quienes apoyan la huelga indefinida de profesores contra la imposición del Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) que respeten "la voluntad de la mayoría" que respaldó en las urnas al PP.

Bauzá se ha expresado así en respuesta a las críticas de la oposición en el pleno del Parlament, donde ha defendido que la prioridad de su política educativa es combatir el fracaso escolar e introducir la enseñanza en inglés en equilibrio con las lenguas oficiales: el castellano y las modalidades del catalán propias de Baleares.

"Este proyecto educativo se aplicará porque es lo mejor para nuestros hijos y porque es uno de nuestros compromisos electorales", ha resaltado el jefe del Ejecutivo autonómico, para quien la izquierda critica el trilingüismo porque está en contra de cualquier reforma que realice el PP.

Para Bauzá, los partidos de la oposición no están legitimados para cuestionar el modelo educativo que impulsa el PP porque los sistemas que implantaron "fracasaron estrepitosamente".

"Usted -ha dicho en alusión a la líder del PSIB, Francina Armengol- defiende un modelo de inmersión e imposición que no ha estado avalado por las urnas", mientras que su Govern impulsa un equilibrio entre el inglés, el castellano y el catalán aprendido de padres y abuelos, "no el catalán de Cataluña".

Además, Bauzá ha negado que la aprobación de un decreto ley para dejar sin efecto la suspensión cautelar del calendario de aplicación del TIL supusiera un desacato al Tribunal Superior de Justicia de Baleares, sino que supuso la corrección de un error formal con "las herramientas" que le concede el ejercicio legítimo del poder.

Las respuestas de Bauzá a la oposición han cerrado un turno de preguntas en el que la consellera de Educación, Joana María Camps, ha tenido un absoluto protagonismo por la sucesión de cuestiones relacionadas con el conflicto educativo.

Camps ha acusado a la oposición de tratar de crear crispación entre la comunidad educativa, que apoya las políticas educativas del PP en su "gran mayoría", ha manifestado.

Además, ha considerado que los expedientes sancionadores "por desobediencia" contra tres directores de institutos de Mahón que cuestionaron el TIL eran necesarios "para preservar los derechos de los alumnos".

También ha defendido la solución adoptada por el Govern para eludir la suspensión cautelar de la aplicación del TIL. "La legitimidad para hacer un decreto ley nos la da las urnas", ha afirmado.

Además de las siete preguntas sobre la huelga de profesores y el inicio del curso escolar, Camps ha respondido también a una interpelación sobre esta cuestión planteada por el grupo socialista.