El presidente del Govern balear, José Ramón Bauzá, subrayó que la huelga en la enseñanza pública «solo perjudica» a los alumnos, por lo que pide «responsabilidad» a los sindicatos convocantes, al tiempo que remarca que cuenta con el apoyo mayoritario de la sociedad para implantar el Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) con el que, según afirma, se pone fin a un modelo educativo de «imposición e inmersión» lingüística.

Bauzá recalcó que al igual que el PP «respetó un modelo de imposición en el que no cree, también es normal que aquellos que no piensan igual, se adapten a la voluntad mayoritaria de las urnas».

Por ello, consideró «antidemocrático» que la oposición «no respete la voluntad de la mayoría» e «impulse y haga una llamada a la movilización y a la huelga». «Si el PSIB u otra formación piensa que lo mejor es pasar al sistema de la imposición que lo digan y lo pongan en su programa, porque nosotros lo respetaremos si gobiernan, aunque no creemos que sea lo mejor para el beneficio de nuestros hijos», señaló.

Bauzá defendió que lo que ha hecho el Govern balear con el TIL es «simplemente» lograr que los niños puedan aprender a hablar y escribir en las dos lenguas oficiales de Balears, así como en inglés, por lo que, a su juicio, se trata de un modelo de «elección y libertad» para que los escolares tengan las «máximas competencias lingüísticas». En este sentido, el presidente resaltó que su objetivo es «mejorar» el sistema educativo.

Por otra parte, Bauzá negó que el Ejecutivo balear no haya querido negociar con los sindicatos, ya que, según recordó, la conselleria de Educación se ha sentado en varias ocasiones con ellos y les ha ofrecido alternativas, si bien es «muy difícil negociar» cuando lo primero que reclaman al Ejecutivo es que «derogue el TIL y levante las sanciones a los tres directores de Menorca».