La Coordinadora de Professorat Preocupat calcula que alrededor de un 80 por ciento de los profesores de colegios e institutos de Ibiza y Formentera secundará la huelga indefinida que comienza hoy convocada por la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras (CCOO) y el Sindicat de Treballadors de l´Ensenyament de les Illes (STEI) y a las que se sumaron UGT tras el decretazo de la conselleria y ANPE después de que Educación no quisiera negociar con los docentes. Así lo afirma una de las portavoces de este colectivo, Maria Antònia Marroig, basándose en la falta de maestros y profesores dispuestos a formar parte de los servicios mínimos que están encontrando los directores de los centros educativos.

«Esperamos que el seguimiento sea muy alto», señaló la portavoz. «Calculamos que entre el 80 y el 90 por ciento de los claustros de la mayoría de los centros harán huelga. Hay algunos en los que el cien por cien de los docentes han manifestado su intención de no ir a clase», insistó Marroig, que calificó de «abusivos» los servicios mínimos decretados por la conselleria balear de Educación: un 30 por ciento de la plantilla en los centros de Infantily Primaria y un 25 por ciento en los institutos, además de el director y el secretario. «Los directores no tenían suficiente personal para organizar los servicios mínimos con los profesores que ya han dicho que no tenían pensado hacer huelga», detalló la portavoz de la coordinadora. La presidenta de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (FAPA) de Ibiza, Conchi Romero, abundó en esta idea y aseguró que hay centros -«como el caso de L´Urgell»- en el que el claustro al completo ha manifestado su intención de acudir a la huelga. Romero aseguró que únicamente con que falten a clase un 40 por ciento de los docentes «se colapsa completamente la educación».

En la mayoría de los colegios e institutos los directores (a los que la conselleria de Educación encomendó la labor de escoger qué profesionales formaban los servicios mínimos) han organizado unos turnos para repartir la obligación de estar en el centro y atender a los alumnos.

Cambio en la aplicación

Conchi Romero confía en que los profesores sigan «masivamente» el paro y que esto haga que el Govern balear «se dé cuenta de que debe dialogar». Aunque matizó que debe haber una intención «real» de negociar por ambas partes. La FAPA ha pedido a las familias que no lleven a los niños a clase y que, si lo hacen, les pongan alguna prenda verde para solidarizarse con la lucha contra el TIL y los recortes en la enseñanza.

Romero insistió en que la FAPA no está en contra del trilingüismo en las aulas, sino de la aplicación que quiere hacer el Govern, y pidió que este curso se implante únicamente en Infantil y los tres primeros cursos de Primaria. «Sería una salida honrosa y aceptable para todos», consideró

La presidenta animó a los padres que puedan a asistir a la concentración de las doce del mediodía frente a la delegación de Educación (en la vía Púnica), aunque reconoció que no es la hora más apropiada para las familias.

Romero se mostró muy preocupada por los alumnos de Bachillerato, especialmente por los de segundo: «A partir del primer día de huelga ya están perdiendo calidad educativa y no llegarán en las mismas condiciones que el resto de los alumnos españoles a la Selectividad». Por otra parte, lamentó que el conflicto entre la conselleria y la comunidad educativa «trunque la ilusión» de los niños que estaban contentos por volver a clase.

El conflicto centra el pleno del Parlament

El conflictivo inicio del curso escolar centrará el pleno del Parlament de mañana, en el que el grupo socialista interpelará al Govern sonre esta cuestión. Además, el orden del día del primer pleno del periodo de sesiones incluye hasta nueve preguntas sobre este mismo asunto, del total de 18 que formularán los diputados. Entre estas cuestiones, la portavoz socialista, Francina Armengol, preguntará al presidente del Govern, José Ramón Bauzá, qué ha hecho para que el curso escolar 2013-2014 comience con normalidad. El líder de MÉS, Biel Barceló, preguntará a Bauzá si considera que «imponer el TIL por decreto ley, desacatando las resoluciones judiciales» contribuye a recuperar el diálogo con la comunidad educativa.