­Los dos meses centrales de la temporada turística -julio y agosto- han terminado con resultados globales prácticamente idénticos al mismo periodo del año anterior, según ponen de manifiesto las estadísticas de AENA sobre tráfico de pasajeros en el aeropuerto de Ibiza. Durante estos dos meses se registró un incremento en el movimiento de viajeros de casi el 0,3%, concretamente del 0,29%. Tomando de forma aislada el mes de agosto, la subida fue del 1,78% respecto a la misma mensualidad de 2012, lo que significa un resultado mejor que el de julio.

La principal novedad de las estadísticas correspondientes a estos dos meses consiste en la fuerte subida que experimentan los mercados holandés (con un aumento del 28,4% en julio y agosto) y el alemán, que subió un 9,3% en este periodo. De este modo, se consolidan los excelentes resultados del mercado de los Países Bajos, a causa sobre todo de la popular película ´Loving Ibiza´ rodada en Ibiza y emitida en dicho país, así como del alemán, después de estar menguando durante varios años consecutivos.

Los británicos, segundo país emisor de turistas después de España, experimentaran también un fuerte tirón, concretamente del 8,7% durante estos dos meses, lo que demuestra la fortaleza del mercado básico de Ibiza.

Los españoles, en cambio, continúan su declive imparable y ya están a punto de convertirse en el segundo mercado después del británico, pues las cifras de visitantes de ambos son ya muy parecidas (337.604 españoles frente a 329.466 ingleses en el citado bimestre) y cada vez se recortan más las distancias.

En lo que se refiere a los italianos, otro de los principales proveedores de turistas, continúa su caída, aunque de forma menos acentuada que en el caso de los españoles, pues los oriundos del país transalpino solo se redujeron en un 3,3% respecto al mismo bimestre de 2012.

Los rusos, en los que se habían depositado grandes esperanzas, han mostrado un comportamiento decepcionante, pues lejos de aumentar han bajado en un 3,5% durante los meses de julio y agosto de este año.

Franceses y belgas han seguido subiendo, mientras que el resto de nacionalidades muestran descensos en todos los casos, aunque se trata ya de mercados muy minoritarios.

El presidente de los hoteleros pitiusos, Roberto Hortensius, anticipó que la primera quincena de septiembre ha resultado «más o menos como la del año anterior». «Ha habido buena ocupación, pero sin agobios», resumió el dirigente del sector.