La delegada de la conselleria balear de Educación en Ibiza y Formentera, Belén Torres, reconoció ayer, a diferencia de lo manifestado por la consellera balear de Educación, Joana Maria Camps, que el inicio de curso este año «no es normal». «Este año no puedo decirlo, con una previsión de huelga indefinida en la enseñanza pública y una huelga en la concertada la semana próxima no podemos hablar de normalidad», señaló la delegada durante su visita al colegio Sant Rafel, en el que los docentes acudieron todos con camisetas verdes como protesta y en cuya entrada había una pizarra en la que se leía «El curs 2013-2014 no comença amb ´normalitat´».

Acciones similares se repitieron en la mayoría de los centros educativos cuando los padres acudieron a dejar a sus hijos. En muchos de ellos había pancartas en contra del TIL y profesores vestidos con camisetas verdes que entregaban a los progenitores hojas informándoles de la convocatoria de huelga del lunes y de los motivos que les impulsan a ella.

Torres señaló que, en vista de que toda la comunidad educativa (docentes, sindicatos y familias), se ha manifestado en contra de la aplicación del TIL este curso, la Administración debería dar algún paso. «Cuando hablo de negociación hablo de generosidad por todas las partes. Pido generosidad a la Administración y también a otras partes implicadas», matizó. De la misma manera, la delegada destacó que la conselleria tenía «muchas maneras» de actuar tras la suspensión cautelar del calendario de aplicación del Decreto de Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) ordenada por el Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) y que una de ellas era la aprobación del decreto ley ese mismo día. «Se podrían haber elegido otras», admitió la delegada quien, a pesar de esto, defendió la actuación inmediata del Govern porque «la comunidad educativa quedó muy desorientada y debía articularse una respuesta rápida y dar indicaciones a los centros».

Aplicación inmediata del TIL

La delegada aseguró que todos los centros de Ibiza «tienen aprobado» el proyecto lingüístico, de manera que el trilingüismo «se aplicará ya» y señaló que la conselleria continúa trabajando para dotar a los centros de los recursos necesarios «no solo para el TIL, sino para la aplicación de diferentes programas».

De cara a la huelga convocada a partir del próximo lunes, la delegada pidió «responsabilidad a cada profesor y a cada familia». Además, hizo hincapié en que el inicio de curso es el mejor momento para que los alumnos comiencen con el proyecto, ya que es cuando están «más receptivos y motivados para recibir enseñanzas» y pidió que el conflicto entre los docentes y la conselleria por el trilingüismo «tenga el mínimo impacto en los alumnos». En este sentido, recordó a los sindicatos que no se puede pedir al Govern balear que negocie haciendo determinadas exigencias antes de sentarse en la mesa.

Belén Torres matizó que ayer se incorporaron a las aulas de las Pitiusas un total de 20.688 escolares, ya que a los 19.738 de los centros públicos hay que sumar los 950 niños y adolescentes escolarizados en los diferentes centros privados que hay en Ibiza. Además, destacó que tanto esta cifra como la de profesores (1.648) es posible que se incremente. La de alumnos porque aún no están cerradas del todo las matrículas de los institutos y porque es posible que en las próximas semanas aún haya peticiones de escolarización y la de docentes porque la conselleria aún está ajustando las plantillas a las necesidades de colegios e institutos.