El decreto ley aprobado el pasado viernes por la conselleria de Educación para imponer el Decreto de Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) a pesar de la suspensión cautelar ordenada por el Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) ha acercado a docentes y familias de cara a la huelga. La presidenta de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (FAPA) de Ibiza, Conchi Romero, reconoció ayer, tras una reunión de la junta directiva de la federación, que la opinión de las familias respecto a la huelga indefinida convocada a partir del lunes ha cambiado «bastante» tras el «decretazo» de la consellera de Educación, Joana Maria Camps. Si hace una semana los representantes de los padres rechazaban el paro como medida de presión, en estos momentos entienden «más que nunca las razones» que llevan a los docentes a la huelga.

La FAPA celebra mañana (20 horas en el colegio Can Cantó) una asamblea de padres y madres de alumnos en la que se decidirán las actuaciones que organizará la federación para protestar contra la imposición del TIL. A la asamblea asistirán también varios representantes de la Coordinadora de Professorat Preocupat para explicar a las familias la postura de los docentes. «La decisión de la conselleria de imponer el trilingüismo con un decreto ley vulnera los principios democráticos», señaló Romero, que fue más allá y aseguró que esta actuación «es un atentado contra los derechos fundamentales».

«¿Qué mensaje envía la conselleria esquivando una decisión del TSJB para imponer un proyecto? ¿Pasando por encima de todos? ¿Demostrando que le da lo mismo lo que piense la comunidad educativa? Con su actuación la conselleria está diciendo que no cree en la justicia. ¿Cómo va a sentirse segura y protegida la población si el Govern demuestra que puede pasar por encima de la justicia?», se preguntó Romero, profundamente indignada con la manera de actuar de la conselleria.

La presidenta de la FAPA recordó que la comunidad educativa recibió «con júbilo» el pasado viernes la suspensión cautelar del TIL. «Pero fueron únicamente diez minutos, porque después, cuando la conselleria anunció rápidamente que aprobaría otro decreto ley para aplicar el trilingüismo este mismo curso nos quedamos desconcertados», añadió.

Conchi Romero exigió una vez más a los responsables políticos de la conselleria que «pongan seny» y que acepten «dialogar» para llegar a un acuerdo con los profesores. «Si han sido capaces de aprobar de forma urgentísima un decreto ley para imponer sus ideas, también deberían ser capaces de actuar así para negociar», explicó.

Romero señaló que consellera debe recordar los puntos del proyecto de trilingüismo en los que coincide con los profesores «y, partiendo de esa base, sentarse a negociar el calendario de aplicación». La presidenta de la FAPA insistió en que la puesta en marcha del TIL este mismo curso es «precipitada», ya que los centros no cuentan con los recursos adecuados y, además, los alumnos, especialmente los de Secundaria, no tienen un nivel suficiente de inglés como para poder seguir una clase y asimilar los contenidos de una asignatura en ese idioma.