Los once directores de los institutos de Educación Secundaria de Ibiza y Formentera harán público hoy un comunicado en el que piden conjuntamente, por primera vez en la historia de las Pitiusas, la dimisión de la consellera de Educación del Govern balear. Según anticipó ayer el presidente de los directores, Álex Pitaluga, el escrito incluirá no solo la petición de que renuncie Joana María Camps, sino también la reivindicación expresa de que sea cancelado el controvertido decreto de Tratamiento Integral de Lenguas (TIL), que está sacudiendo hasta sus cimientos el sistema educativo balear, antes incluso de su aplicación.

La indignación por la serie de medidas adoptadas por el Govern balear en el ámbito educativo desde la victoria de José Ramón Bauzá se ha incrementado notablemente en los últimos días, sobre todo a raíz del decreto emitido el viernes por el Govern para tratar de esquivar la suspensión cautelar del TIL dictada por los tribunales de justicia. Incluso colectivos inicialmente reacios a apoyar la huelga, como la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Ibiza y Formentera y la Unión General de Trabajadores (UGT), han terminado por situarse a favor de las protestas ante lo que consideran una burla sin precedentes al sistema judicial.

Posible dimisión en bloque

Los directores de los diez institutos de Ibiza y el único existente en Formentera no descartan incluso presentar su dimisión en bloque, según confirmó su presidente, aunque matizó que ello será debatido en una reunión aún sin fecha y dependerá de la postura que se adopte en el resto de las islas. «Desde luego, es algo que no se descarta». En la última reunión en que se abordó la posibilidad de dimitir en bloque, la votación fue contraria a esta medida, «pero las cosas han cambiado y con el último decreto se han caldeado bastante los ánimos», explicó Pitaluga.

Los responsables de los 11 institutos pitiusos solicitan también la retirada de los expedientes disciplinarios abiertos a sus tres compañeros menorquines que se niegan a aplicar los nuevos criterios educativos del Govern.

Mientras tanto, la presidenta de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Ibiza y Formentera, Conchi Romero, admitió haberse quedado «perpleja» el pasado viernes cuando vio que el Govern llegaba al extremo de emitir un decreto con el que tratar de neutralizar la decisión de los tribunales de suspender cautelarmente el TIL. «Eso es algo muy, muy, muy grave», enfatizó.

«Ahora más que nunca entendemos las razones por las que los profesores harán huelga», señaló la portavoz de los padres y madres de alumnos, quien recordó que este colectivo ya lleva dos años soportando las consecuencias de las medidas educativas del Govern.

«La conselleria de Educación ha perdido el sentido común y los grandes afectados serán los niños», afirmó indignada Romero, que aseguró: «Nunca había visto tanta confrontación como ahora».

También se declaró asombrada por el hecho de que el propio Govern, «siendo el que gobierna, se atreva a no cumplir con una resolución del Tribunal Superior de Justicia de Balears», con lo cual la conselleria «está dando la razón» a las quejas de la comunidad educativa.

A lo largo de esta semana, asociaciones de padres y madres, colectivos de profesores y otras entidades relacionadas con la educación celebrarán reuniones y asambleas para impulsar movilizaciones y protestas coincidiendo con el inicio de la huelga, a partir del día 16.