Secretario territorial del STEI Pitiusas. Hace 13 años que Pere Lomas, mallorquín de 47 años, se estableció en las Pitiusas, adonde llegó como profesor de matemáticas. Ingresó en el Sindicat de Treballadors de l´Ensenyament de les Illes (STEI) hace nueve años y, desde hace cinco, ocupa el máximo cargo en las Pitiüses del sindicato, que ha acusado a la conselleria de «echar más leña al fuego» al imponer el TIL con un decreto ley tras la supensión cautelar del TSJB.

-¿Cómo interpreta el STEI la aprobación del decreto ley de la conselleria para sacar adelante el TIL esquivando la suspensión del TSJB?

-Es una burla. A la decisión del TSJB y a la comunidad educativa. Los servicios jurídicos del sindicato ya están estudiando qué se puede hacer. Hay un caos provocado por el Govern, que no quiere negociar y nos reafirma en la huelga indefinida.

-Pero este decreto ley cae en los mismos errores que han causado la suspensión del primer anexo: no ha pasado por Consejo Escolar ni por el Consell Consultiu.

„Es la muestra de que es un posicionamiento político que no tiene ningún fundamento pedagógico. Es una tergiversación del Estado de derecho, no hay una pretensión real de establecer un diálogo con la comunidad educativa para restablecer un posible clima de normalidad. Es una provocación.

-¿Qué debería pasar para desconvocar la huelga indefinida?

-La conselleria debería querer negociar unos puntos básicos. Una negociación es un tira y afloja, pero la derogación del TIL es una piedra angular de esa negociación. Y hay una carreta de reivindicaciones. Si contamos recortes laborales y salariales llegamos a más de 70 motivos de negociación. El TIL es el catalizador, pero hay más y nos gustaría que se retiraran los expedientes a los directores de Menorca, que no fueron objetores, solo dijeron que el consejo escolar no quería el proyecto lingüístico e hicieron un comentrario que les ha picado.

-¿Qué comentario?

-Que no estaban de acuerdo, que el TIL no era legal ni oportuno.

-¿Más de 70 reivindicaciones?

-Sí, desde retribuciones a bajas por maternidad. Son un cúmulo de recortes y con la flor grandiosa del TIL, que es lo peor hecho en cuanto a normativa educativa. Y la conselleria erre que erre, adelante.

-Desde el primer momento alertaron de que no había suficientes profesores formados y que había que ponerlo en marcha de otra manera. ¿Cómo se ha llegado hasta aquí?

-Porque la conselleria no ha querido negociar nada. Habla de huelgas ideológicas, pero han impuesto una normativa ideológica. Todos los estamentos han dicho que los de la conselleria no eran la forma ni el calendario y no han escuchado a nadie. El TIL tumbó al anterior conseller, que se fue porque no era del gusto del grupo duro del PP. La gente que venía de la educación sabía que la implantación era muy compleja, pero tenían la voluntad ideológica de implantarlo caiga quien caiga y atropelló a todo el mundo, incluido al conseller.

-El conseller fue a Suiza con Bauzá.

-No podíamos imaginar que el recorrido era ese, era una liturgia extraña. Irse a Suiza a ver lo que hacen es ridículo, pueden obtener la información de formas mucho más rápidas. En nuestro Estado hay comunidades en las que funciona, no hacía falta irse tan lejos.

-El TIL se implantará a pesar de la suspensión cautelar. ¿Cuáles son los inconvenientes de la puesta en marcha inmediata?

-Además de todo el trastorno que supone cambiar el proyecto lingüístico de un centro hay dos cosas importantísimas. La primera es que no hay personal preparado para hacerlo. La conselleria dice que ha enviado a los centros personal con el perfil adecuado, es mentira, hay centros que han pedido lo que necesitaban y la gente que les han enviado no tiene el B2 [de conocimiento de inglés]. La segunda es que el alumnado no está preparado para recibir una asignagtura en inglés. Un alumno de primero de Secundaria no puede recibir de repente las matemáticas en inglés. Si alguien cree que aprenderá, se equivoca, suspenderá. Es lo que dice la comunidad educativa, pero la conselleria no escucha a nadie.

-Lo de Secundaria es lo que más preocupa a los padres.

-Los padres quieren que sus hijos tengan un nivel educativo mejor y eso pasa por tener otra lengua, pero quien piense que solo por hacer una asignatura en inglés eso está hecho, se equivoca. No se puede implantar una asignatura en inglés de buenas a primeras si el alumno no está preparado. Es imposible, que una asignagtura se pueda asimilar si no hay un bagaje previo.

-Y el nivel de inglés de Primaria no sirve.

-No, lo que se estudia de inglés en las escuelas no da para eso. Debe hacerse de otra forma. Hay centros que ya trabajan en esto, y muy bien, pero ¿cómo han empezado? Pues los centros querían hacerlo, han adecuado su plantilla y han dado las pasos progresivos para las asignaturas que se imparten en inglés. Funciona muy bien, no llegaba al cien por cien de la población escolar, pero es evidente que no todo el mundo estaba preparado para recibirlo. Esta forma era la óptima porque era algo positivo y el TIL la ha machacado. El Govern dice «si no podéis con el trilingüismo, pues un 50% en castellano y un 50% en catalán», que es la intención oculta de este decreto.

-Parece el reparto del África colonial.

-Sí, parece que se pueden repartir las lenguas de forma matemática y que todo el mundo alcance el mismo nivel de conocimiento. No es así. De dónde sales tiene mucho que ver en adónde llegas.

-El objetivo es tener las mismas competencias en las tres lenguas, pero la población escolar de centros como Balansat, Cervantes y Sa Bodega no tiene nada que ver.

-Por eso es un defecto que no deje autonomía a los centros para adecuar la implantación a su realidad. Cada centro sabe muy bien qué docentes y alumnos tiene y sabe hasta dónde puede llegar. En algunos aplicar el TIL es factible y en otros no. Esto es café para todos, explote quien explote, da igual si es un centro urbano de Palma como uno rural de Sant Joan. Pero no es lo mismo. No hay el mismo tipo de familias, alumnos y profesores. Y eso este decreto no lo tiene en cuenta.

-¿El B2 es suficiente para impartir clases en inglés?

-Creo que no y los que saben más que yo también dicen que no. Podemos caer en la ridiculez de impartir las clases en un híbrido de lenguas que no es adecuado pedagógicamente.

-La FAPA ha denunciado que la diferencia de contenido entre los libros en inglés y en castellano o catalán es abismal.

-Ahí está el peligro, que lo que importe en la clase sea el idioma y no los contenidos, la sustancia académica. Esto no pasa en castellano o catalán, pero puede pasar en otra lengua. No estamos acostumbrados. Ni siquiera las televisiones ponen las películas en versión original subtitulada, tenemos un bagaje inferior respecto a otros países. Habrá un desequilibrio entre los que pueda pagarse academias y viajes al extranjero para dominar un poco más el idioma y los que no puedan. Se podría llegar a la situación ridícula de que quien tiene mejores resultados en matemáticas no es el que sabe más de la asignatura, sino el que tenga un nivel más alto de inglés. No podemos asumir eso como normal.

-La conselleria insiste en que hay personal pero los centros denuncian que no les han enviado los docentes que necesitaban.

-La parte política de la conselleria está empeñada en enviar un único mensaje: «Todo va muy bien y sabemos lo que estamos haciendo». Y es todo lo contrario, no saben lo que están haciendo. En los centros te dicen que les han llegado profesores sin el B2. ¿A qué jugamos? ¿Para qué hemos estado cambiando tantos proyectos? ¿Para acabar como estábamos?

-La mayoría de los directores de los centros han dicho que aplicarán el TIL no como deberían, sino como puedan.

-Es que es así. Lo ridículo es que la conselleria insiste en que solucionará la falta de docentes. Es mentira, no quitarán a una persona que tiene plaza para poner a otra. Y no hay cursos para formar a la gente. Lo normal es que en la plantilla fija de un centro haya uno o dos docentes con el B2. Y lo más normal es que no haya ninguno.

-La conselleria acusó a los docentes de esconder los títulos para biocotear el TIL.

-La conselleria no jugó limpio, si pide a un centro que te dé el perfil de idiomas debería explicar por qué. Y no lo hizo. Es como si preguntan qué marca de coche tienen los profesores esperando que sea grande para que pueda hacer transporte escolar. La gente no es tonta, pero los profesores fueron sinceros confiando en que Educación haría un buen uso.

-¿Muchos docentes se han apuntado a clases de inglés?

-Ha habido cursos de verano a precio de oro para llegar a los exámenes oficiales del B2. Muchos han estado yendo tres horas diarias a clase todas las vacaciones para intentar tener este título. Y muchísima gente se ha apuntado a la Escuela Oficial de Idiomas, donde han dado órdenes de que acepten a todo el mundo y han tenido que buscar nuevos espacios porque no había sitio. Eso indica que la gente no está formada y no han dado plazos ni planes, cada uno que se busque la vida.

-¿Cuál sería para usted una aplicación correcta del TIL?

-Respetando las voluntades de los centros, el que quiera, que lo haga. Las plantillas y las familias estarán motivadas y será asumible. Lo contrario es ridículo, trabajar contra corriente. Y luego, establecer unos plazos lógicos, graduales. Parece que empezar en Primaria e ir subiendo es injusto, pero debemos comenzar desde las bases para tener la cúpula bien formada. Todo el mundo habla de inglés, pero un centro podría escoger otra lengua, si alguien lo quiere en francés, ¿por qué no? Debería ser una opción.

-¿El TIL puede funcionar sin el apoyo de los docentes?

-Da rabia que alguien piense que las normativas sin apoyo social tendrán una duración larga. El TIL está sentenciado porque cuando el PP no tenga mayoría, caerá. Vaya tontería hacer algo que tiene fecha de caducidad. Si estuviera consensuado tendría una duración larga porque un nuevo gobierno haría pequeñas variaciones y seguiría, pero así cuando tengan capacidad de hacer algo, lo tumban. La caducidad es muy corta. No es algo que verán muchas generaciones, pero lo sufrirán un par de ellas.

-¿Qué cree que pasará el día 16?

-Es una incógnita. Una parte de las bases nos ha dicho que esta huelga es el instrumento que hay que usar, pero mucha gente no ha dicho nada. Cuando llegue el día 16 sabremos.

-Es un problema económico.

-Mucha gente lo ve así, pero el año pasado nos quitaron un mes de trabajo y no hicimos una huelga de un mes. La gente asumió la pérdida de un mes de salario. Este año, con un mes de huelga, se quedará igual. Es un esfuerzo. No hay que trivializar la huelga. Todas las familias ven que sus hijos no tendrán la escolarización adecuada esos días, pero es esta presión social la que puede hacer que el Govern retroceda.

-Los padres están preocupados porque las horas lectivas no se recuperarán.

-Lógico. Una huelga no es una fiesta y deja damnificados. La conselleria no nos deja otro camino. Los profesionales de la educación somos como somos y en el momento en que se vuelva a la normalidad los esfuerzos para recuperar lo perdido serán grandes. No me extrañaría que se recuperaran esas horas, sobre todo en los cursos más comprometidos, como Bachillerato.

-UGT no apoya la huelga y cree que deberían emprenderse otras acciones.

-Estamos en esta situación porque las protestas de los cursos anteriores no han llegado al puerto adecuado. Hemos hecho huelgas y manifestaciones y la conselleria no ha movido ni un centímetro su posición. Necesitamos un instrumento más poderoso. Y el más poderoso es la huelga indefinida.

-Vista la actitud de la conselleria, esquivando la suspensión cautelar del TSJB, ¿cree que recapitulará?

-A la conselleria le gusta vivir en este fango, lo está provocando. Las actuaciones de estos meses empujan a la gente a una huelga indefinida. Si tenían tanto interés en llegar aquí quizás esperan que fracase y después solo habría el desierto. Nuestro trabajo es conseguir que sea un éxito y que quien cambie el paso sea Educación.

-¿Cómo ve esta situación como padre?

-Me preocupa. Mis hijas están haciendo lo que toca, estudiar, que es su trabajo y tengo plena confianza en sus maestros. Me gustaría que tuvieran oportunidades postobligatorias más adecuadas, porque las opciones en las Pitiüses se reducen mucho. Si quieren ampliar estudios hay que empezar a ahorrar para pagarlo porque las ofertas de aquí son escasas. Hay una acumulación de la misma especialidad y una carencia de otras.

-Muchas familias ven en las diferencias por el TIL una lucha ideológica, no pedagógica.

-Las dos cosas están implicadas. Esa lucha tiene un componente ideológico importante porque la conselleria está haciendo normativas ideológicas, no educativas. Ha hecho muy poca cosa en líneas educativas. Se ha dedicado al proyecto lingüístico y a elaborar normativas represoras porque le molestan los lazos, no ha hecho ninguna actuación pedagógica en positivo, al revés. Lo ideológico y lo pedagógico van de la mano. Se ha perdido el norte de qué queremos hacer con la escuela pública y cómo usarla en beneficio de la sociedad. Si el único ideario es ahorrar, el planteamiento es muy poco inteligente. Como sociedad no nos interesa que haya mucha gente muy preparada y mucha gente muy mal preparada, necesitamos una clase media amplia y eso solo se consigue con una formación óptima para todo el mundo.

-¿Qué supuso la suspensión cautelar del TIL antes de la aprobación del nuevo decreto?

-La suspensión deja en entredicho a la conselleria, por mucho que se empeñe en sacar adelante el TIL. Dice muy poco de esta normativa. Es un triunfo.