A pesar de la amenaza de lluvia, ayer, una veintena de vecinos de Jesús se acercaban a los alrededores de la iglesia del pueblo para probar el vino elaborado durante las fiestas. Los más curiosos pudieron probar el caldo producto de la fonyada de raïm, la pisada de la uva que se hizo el domingo pasado con la colaboración de vecinos de la zona, la mayoría de ellos niños (más información en la página 23). El que no se atrevía con el producto de la pisada, podía probar el vino ya fermentado de la cosecha del septiembre pasado acompañado de unas orelletes.

Maribel Juan, organizadora de la actividad, estuvo junto a Juan Jesús y José Luis García haciendo el trasiego del vino durante aproximadamente una hora. De 300 kilos de uva donados por una feixa de Jesús, extrajeron aproximadamente 100 litros de vino que, según García, «se podrá disfrutar en la torrada de Navidad» de cada año. También elaborarán cinco litros de mistela, vino dulce.

Los primeros en acercarse a la zona donde los organizadores pasaban el jugo producido tras la fonyada del raïm a seis garrafas de 16 litros, fueron dos vecinos, Toni de Can Mayans y Pep Tur, que comentaban que el vino del año pasado era «más sabroso porque la uva era más madura».

El proceso tradicional

Toni de Can Mayans y Tur, explicaron el proceso de elaboración tradicional: «Una vez se ha pisado la uva, se puede tener máximo una semana en reposo» y «tras el trasiego, se deja en una garrafa con frígola encima para que acabe de fermentar». Los expertos añadían que, para finalizar el proceso, «se tiene que taponar la garrafa y dejar que madure mínimo durante tres meses pero preferiblemente más».

Maribel Juan, la vecina que propuso incluir la actividad de la producción de vino en las fiestas de Jesús y la organiza desde hace ya cinco años, asegura que su iniciativa nació porque quería recuperar la tradición del vino payés. Afirma que, hoy en día, «la producción se hace con máquinas» y que «se ha perdido la esencia artesanal» de pisar el vino como se hacía antiguamente. En el lustro que llevan haciendo la pisada de uvas y el trasiego de vino payés, la organizadora afirma que mucha gente participa, «especialmente en la pisada, que disfrutan mucho los niños». Además, asegura que se acercan muchos extranjeros curiosos.