En plena controversia entre el Govern, los tribunales y la comunidad educativa por el Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL), el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, ha querido posicionarse claramente a favor del nuevo modelo de enseñanza con tres lenguas vehiculares. Bauzá difundió a través de su cuenta de Twitter el siguiente mensaje, escrito en mallorquín: «Fonamental per es futur de ses properes generacions es domini de ses nostres dues llengües i de s´anglès».

El presidente deja claro con sus palabras que no habrá marcha atrás en la política lingüística del Govern, pese al rechazo generado en gran parte del mundo educativo. Bauzá considera «fundamental» para «las próximas generaciones» de ciudadanos baleares que puedan dominar tanto el castellano como el catalán -idiomas cooficiales de la Comunitat- junto a una tercera lengua extranjera, en este caso el inglés, de ahí su empeño en que el nuevo modelo trilingüe se implante sin más dilación en este curso escolar.

El tuit de Bauzá

Bauzá colgó su tuit horas después de que el Tribunal Superior de Justicia de Balears suspendiera el viernes por la mañana cautelarmente la aplicación del (TIL), mientras resuelve los recursos presentados por los sindictaos STEI y UGT contra el decreto del Govern que iba a entrar en vigor desde el inicio del curso escolar.

Sin embargo, el Ejecutivo sorteó la medida judicial aprobando en un Consell de Govern extraordinario un decreto ley para garantizar la aplicación del TIL el próximo viernes, el día en que empieza el curso, tal y como estaba previsto. Este decreto entró en vigor ayer mismo, tras su publicación en el Boletín Oficial de la Comunitat (BOIB).

Por otro lado, el BOIB publicó también ayer la aceptación por parte de la conselleria de Educación de las dimisiones de los directores de los institutos Berenguer d´Anoia de Inca, Pere Morell, y Baltasar Porcel de Andratx, Manuel Moyà, así como de la directora del colegio público Sant Jordi de Palma, Margarita Pizà. Los tres directores habían presentado su renuncia en julio, con efectos del 1 de septiembre, en protesta por la aplicación del TIL, y deberán seguir ahora en funciones hasta que Educación designe a sus respectivos sustitutos.

Propaganda en Internet

Por otra parte, la conselleria de Educación ha abierto una web para hacer campaña a favor del TIL. Entre los mensajes que lanza, culpa al modelo lingüístico vigente hasta ahora -el llamado decreto de mínimos- del elevado abandono escolar: «Datos de fracaso escolar: Balears 39%, media de España 25,9%. Las cifras demuestran que el modelo de inmersión lingüística no funciona. El Govern apuesta por un cambio de modelo educativo. Su finalidad es disminuir estos datos negativos y mejorar las competencias lingu?ísticas de los alumnos», se puede leer en la web.

En otro apartado, el Govern dice que «valora y respeta las decisiones adoptadas por los consejos escolares de los centros educativos. No obstante, cualquier votación realizada por el máximo órgano de un centro tiene que adaptarse y cumplir la normativa vigente». De este modo, el Ejecutivo aclara a los que rechazan el nuevo modelo que «el TIL es de obligado cumplimiento en los centros públicos y concertados de Balears». Asimismo, asegura que no habrá problemas de personal cualificado para impartir las materias en inglés, uno de los principales argumentos de los sindicatos: «Se necesitan 570 docentes para el curso 2013-2014 y el Govern cuenta con 3.875 profesores formados».

En el plano político, el PSIB-PSOE exigió ayer al presidente Bauzá «que se ponga al frente de la situación y trabaje para solucionar el conflicto» en torno a la aplicación del TIL. «Bauzá se tendría que dejar de fotos y de fiestas y ponerse a trabajar en serio en beneficio de la ciudadanía y, sobre todo, de los 36.000 niños que de aquí a una semana tienen que comenzar las clases», afirmó la portavoz socialista, la ibicenca Pilar Costa, a través de un comunicado de prensa.

A juicio del PSIB, el presidente «es el responsable del caos y de la alarma que ha provocado su política educativa y su forma de gobernar, desde la prepotencia, la improvisación y la imposición ideológica a todo el mundo».

Por su parte, UPyD valoró la eliminación del artículo 20 en el nuevo decreto ley para la aplicación del TIL, calificado como «suicida» en tanto que suponía una vía de escape para la aplicación real de la ley.