El Govern balear ha decidido aprobar este viernes un decreto ley para que el Tratamiento Integral de Lenguas (TIL), cuyo calendario de aplicación ha sido suspendido por el Tribunal Superior de Justicia de Baleares, se ponga en marcha a partir del próximo viernes, fecha de inicio del curso 2013-2014.

El Ejecutivo regional ha celebrado una reunión extraordinaria del Consell de Govern para ratificar una norma urgente que anule el anexo con el calendario de desarrollo del nuevo modelo lingüístico y modifique el artículo 20, referido al equilibrio en las aulas entre las dos lenguas oficiales y la lengua extranjera, conocido como "trilingüismo".

"Todo lo hacemos por nuestros niños y para mejorar sus competencias lingüísticas", ha argumentado en rueda de prensa la consellera de Educación, Joana Maria Camps, para quien la aplicación mediante decreto ley del calendario de implantación del TIL no supone burlar una decisión judicial que el Govern "acata y respeta".

Para la consellera, el Tribunal Superior había suspendido la regulación de la puesta en marcha del trilingüismo por "errores procedimentales" que no han de tener consecuencias políticas porque son frecuentes en cualquier administración.

"Ahora lo que tenemos que hacer es buscar soluciones y no responsabilidades políticas", ya que la prioridad del Govern es que el curso escolar arranque el próximo viernes tal y como había sido programado para evitar perjuicios a los alumnos y sus familias.

Respecto a la reacción de los sindicatos que reclamaron la suspensión cautelar del TIL y de los profesores partidarios de la huelga indefinida convocada por STEI, CCOO y la Asamblea de Estudiantes a partir del 16 de septiembre, Camps ha confiado en que no se agudice el enfrentamiento y ha vuelto a subrayar su disposición a dialogar, aunque no a cambiar de política lingüística.

En relación a los autos dictados por el Tribunal Superior de Justicia de Baleares, la consellera ha puesto el acento en que solo anulan el calendario de aplicación del TIL por no consultar al Consejo Escolar Regional y al Consell Consultiu, pero ha destacado asimismo que los pronunciamientos judiciales no entran en el fondo del decreto y argumentan en favor de su legalidad e interés público.

"En el fondo coincide con la finalidad del TIL" y "afecta a una cuestión meramente procedimental", ha insistido.

Para salvar los obstáculos formales, y como el decreto ley no requiere de consultas con órganos de asesoramiento y participación, el Govern ha optado por usar esta vía legal para mantener sus planes tras consultar a sus servicios jurídicos.

Así, desde el próximo viernes, y al margen de los efectos que tenga la huelga de profesores, los alumnos de primero, tercero y quinto de primaria, primero de ESO y primer curso de infantil recibirán clases en inglés.

A partir del próximo curso, se regulará la extensión del trilingüismo hasta su total implantación mediante normas que, al contrario que las anuladas hoy por el Tribunal Superior, cumplirán "con todos los trámites y las consultas pertinentes", ha dicho Camps.

Respecto a los expedientes sancionadores abiertos contra tres directores de institutos de Mahón que criticaron la aplicación del TIL rechazada por sus consejos escolares, la consellera ha considerado que el instructor de los procedimientos habrá de tener en cuenta la resolución judicial. "Si hay algo que rectificar se le rectificará", ha afirmado.