Los vecinos de na Xamena y de Sant Miquel denunciaron al concejal no adscrito en la oposición del Ayuntamiento de Sant Joan, José Luis Rodríguez, unas supuestas maniobras ilegales de un helicóptero que trabaja para el hotel Hacienda. El hotel, a través del departamento de marketing, prefirió no pronunciarse ayer en referencia a estos hechos.

«Los residentes me han transmitido que estas actividades se han estado desarrollando durante todo el verano. El helicóptero aterriza en el tejado del hotel cuando se supone que debería tener un helipuerto habilitado», explicó Rodríguez, que también matizó al respecto que se encuentra «en una zona de mucha vegetación», por lo que existe «un riesgo evidente de incendio». «Una chispa causaría un desastre natural incalculable», añadió.

«Pido al Ayuntamiento y a su inexistente alcalde, o al organismo competente, que investigue qué está pasando y que sancione si corresponde ya que este señor [el propietario del hotel] está incumpliendo la normativa constantemente», sentenció el edil.

Sin denuncias en el Ayuntamiento

El Consistorio de Sant Joan aseguró, a través de su responsable de prensa, que no tenían constancia de denuncias a la Policía Local por este caso y que tampoco podían asegurar si el helipuerto funcionaba de manera irregular.

Los helipuertos de locales y personas particulares los regula la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), que depende del Ministerio de Fomento. El sindicato de pilotos Sepla, que agrupa a 6.000 comandantes de distintas compañías, denunció en su último estudio realizado en 2010 sobre los helipuertos, que el 80% de estas instalaciones incumple la normativa. La infracción más común es que helipuertos con licencia eventual estén operativos permanentemente.