La subida del mercado británico durante el mes de julio compensó, junto con otras nacionalidades, la caída que siguió experimentando el turismo español durante esta mensualidad. En concreto, los británicos se incrementaron en un 8,3%, al pasar de 147.680 personas en julio de 2012 a 160.066 en el mismo periodo de 2013, según las cifras facilitadas por el aeropuerto de Ibiza.

Esta ha sido una de las nacionalidades que vio aumentar sus visitantes durante julio, pues los alemanes, que son el cuarto mercado en cuanto a cantidad de pasajeros llegados a Ibiza, también lo hizo en un 3,17%, al pasar de 52.899 a 54.578.

Los holandeses, un mercado al alza, experimentaron una subida del 28,4% y ya superan en importancia a los franceses. Los Países Bajos trajeron a la isla a 23.564 personas, mientras que Francia envió a 22.026. Los franceses aumentaron un 5,2%. Esta subida de holandeses se produce coincidiendo con el exitoso estreno de la película ‘Loving Ibiza’, rodada en la isla.

Las bajadas más espectaculares correspondieron a los españoles. A las caídas que se vienen produciendo en los últimos años se acumula la del presente mes de julio, que fue del 10,6%. En concreto, el número de nacionales llegados a Ibiza durante ese mes fue de 166.261 frente a los 186.091 del año anterior.

Los italianos sufrieron asimismo un descenso del 5,7% y pasaron de 77.225 a 72.760, según las estadísticas del aeropuerto, con lo que se confirma la tendencia a la baja de esta nacionalidad.

No obstante, si en vez de analizar el mes de julio se incluyen todos los meses desde enero, se comprueba que los italianos han aumentado un 4,9%, lo que pone de manifiesto que el descenso de julio se ha visto compensado por subidas experimentadas en otras mensualidades. No sucede lo mismo con los españoles, que en el periodo enero-julio siguen bajando, aunque menos, concretamente un 6,4% respecto a los mismos meses del año anterior.

Fuerte subida de Holanda

Computando el acumulado de todo el año, los que más suben son los holandeses, con nada menos que un 36,5 por ciento, seguidos de los franceses, con un 11,7 y de los británicos, con un 9,1%. Los alemanes lo han hecho en un 6,9%.

En cuanto al turismo ruso, en el que las entidades turísticas tenían depositadas grandes esperanzas, no se ha comportado de la forma que se esperaba en el mes de julio, con una caída del 16,7% respecto al año anterior, pero sí ha mejorado en el acumulado del año, con una subida del 9,1%.

En cuanto a las cifras globales correspondientes a julio, la llegada de turistas al aeropuerto de Ibiza bajó un 1,23% respecto a 2012, pero analizando el periodo enero-julio, hubo una subida del 2,31% respecto al año anterior, lo que demuestra que, por primera vez, la temporada ha crecido en los meses inmediatamente anteriores a julio.

Los hoteleros se muestran esperanzados por los incrementos que muestran los mercados alternativos a los tradicionales, así como la subida experimentada por los británicos, principal mercado ibicenco.

A la espera de un agosto sin récord

Del mismo modo que julio no superó el récord del año anterior, tampoco está previsto que lo haga el mes de agosto, según las previsiones de los hoteleros, que aseguran que posiblemente bajará uno o dos puntos respecto al mismo periodo del año anterior. Este pronóstico ser refiere a la ocupación de sus establecimientos hoteleros, que no siempre va pareja a las estadísticas de llegadas al aeropuerto. Sin embargo, el hecho de que en julio esas llegadas descendieran un 1,23% podría presagiar que agosto podría tener un comportamiento similar. Los hoteleros consideran, en todo caso, que ello no es negativo, puesto que el objetivo era aumentar en los meses mayo y junio, como realmente sucedió, y avanzar así en la desestacionalización.