­ La sala de exposiciones de Sa Punta des Molí de Sant Antoni acoge este viernes a las 20 horas la inauguración de una exposición colectiva de 35 artistas organizada por la nueva Asociación Multiart Ibiza (Amae) y el Ayuntamiento de Sant Antoni. Una ocasión para conocer la obra más reciente, tanto en pintura como en escultura, de los artistas que trabajan en la isla.

Prácticamente el grueso de la directiva y sus integrantes son miembros de la Aavib (Asociación de artistas visuales de Balears) que han decidido crear Amae, un grupo de gestión completamente ibicenca, para organizar con mayor libertad exposiciones y otras actividades sin tener que trabajar bajo el auspicio de la agrupación balear constantemente. «Seguiremos vinculados, pero la apuesta es por potenciar la asociación ibicenca», explica Carlos Icardi, que preside el colectivo y que matiza que prueba de ello es que la Aavib ha colaborado en la organización de esta exposición.

«Hace años que queríamos constituir esta asociación, es una idea que se venía gestando desde hace tiempo», afirma el también artista Antonio Mendoza, que ha asumido el cargo de tesorero que ya ocupaba en la sección ibicenca de la Aavib. «La mayoría de nosotros seguimos siendo socios de la Aavib», afirma. Por ello, les gustaría «tener un cierto hermanamiento con ellos», subraya.

Icardi recuerda que la primera exposición de la agrupación Amae, que por ahora cuenta con 28 socios, fue un rotundo éxito con más de 250 personas en la apertura de la muestra. En aquella ocasión fueron 44 artistas (sumando miembros de Amae y Aavib), mientras que en Sa Punta des Molí serán 35, «ya que la muestra también está condicionada por las dimensiones del espacio de exposiciones, que es mucho más pequeño en este caso que en el del Palacio de Congresos», matiza.

Los artistas que participan son Antonio Arco, Antonio Mendoza, Adolfo Aymat, Anfisa Zinchenko, Ana Jakimow, Carmen Barca, Carlos Icardi, Daniel Marí Planells, Diego Picabea, Dhara M. Kapolke, Eustaquio Carayol, Federico Manzano, Gigi, Guillem Ferrer, Jessica Sturguess, Jesús Albarrán, Josefina Torres, José Monerris, Jùlia Ribas, Jùlia Fragua, Julio Bauzá, Juan Mayans, Kees, Naomi Garde, Mario Stafforini, Martin Traverso, Mauro García, Margarita Escandell, Mercedes Fuentes, Miguel Ángel García, Patricia Romero, Silvia Ferrer, Verónica Gerbassi y Rita Bretones.

«No hemos puesto un título a la exposición porque al final es como cuando a los niños les dicen que hagan una redacción sobre la primavera», bromea Icardi, que asegura que a los artistas «hay que darles libertad y no condicionarles con un título, que es bastante represivo», opina.

Una nueva etapa | Separación sin rencor de la Aavib

Las discrepancias entre los artistas ibicencos y la dirección de la Aavib vienen de lejos. En su momento Carles Guasch, que estaba al frente de la delegación de Ibiza de la Aavib, manifestó su malestar por el modo en el que trabajaban, que impedía a los ibicencos organizar eventos. Ese disgusto se tradujo en su dimisión del cargo. Más tarde fundó con otros 13 artistas IbizArtgrup. Esta vez, la creación de Amae «no supone la ruptura con la Aavib», según Carlos Icardi, ya que asegura que seguirán colaborando con ellos. Sí abre una etapa de más independencia.