­El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, echó ayer un jarro de agua fría sobre las esperanzas de la población pitiusa de contar con el servicio de radioterapia en el nuevo hospital desde el momento en que se inaugure esta instalación. Bauzá, al ser preguntado por los periodistas, no se comprometió en ningún momento a que Can Misses tenga este servicio desde el primer instante en que abra sus puertas.

Tanto el presidente del Consell, Vicent Serra, como la consellera insular de Sanidad, Mercedes Prats, afirmaron a finales de junio que tenían «compromisos firmes» del Govern de estrenar la radioterapia en 2014.

Cuando José Ramón Bauzá fue preguntado al respecto ayer por los informadores durante los actos de Sant Ciriac, contestó con los habituales comentarios genéricos y carentes de concreción alguna: «El Govern trabaja desde el primer momento teniendo en cuenta la limitación de recursos. No queremos jugar con eslóganes, ni con frases, ni con titulares», señaló. «Se está trabajando entre la conselleria de Salud y el Govern y, cuando sea el momento, si es posible, se presentará a los ciudadanos de Ibiza», añadió.

Al insistirle para que aclarara si habrá radioterapia en 2014, reiteró: «No nos comprometemos en nada que no podamos cumplir. Y, por tanto, cuando sea el momento y, si es posible, lo anunciaremos».

Una tercera pregunta sobre el mismo tema, en el sentido de que el coste de este servicio es bastante reducido (alrededor de tres millones, según algunas fuentes), tampoco logró arrancarle compromiso alguno: «De manera coordinada y consensuada, el Consell y el Govern darán el máximo de facilidades y servicios que se puedan permitir», señaló.

Sin dinero para el autobús

En cuanto a la total ausencia de fondos económicos del Govern para el transporte terrestre de Ibiza (frente a los más de cien millones que recibe Mallorca), José Ramón Bauzá tampoco pudo asegurar que en los presupuestos de 2014 la situación vaya a cambiar. Tras aludir al trabajo que desarrolla el Govern con el Consell en esta materia y destacar la «máxima colaboración» que hay entre ambas instituciones, el presidente añadió: «Se puede garantizar que siempre, en función de nuestros recursos, mantendremos una colaboración y lealtad institucional con el Consell de Ibiza».

El presidente del Govern se mostró inflexible al defender el controvertido decreto de Tratamiento Integral de Lenguas (TIL), mediante el que se relega el uso del catalán en la enseñanza. Bauzá recordó que esta era una promesa preelectoral de su partido y que los votantes la respaldaron de manera mayoritaria en las urnas. «Ahora, lo importante es cumplir la ley, que para eso se ha aprobado». «Sí a la libertad, no a la inmersión y no a la imposición», proclamó.

Tampoco consideró necesario buscar ningún consenso con la oposición para dotar de mayor apoyo a esta medida, como sucedió precisamente con el modelo de inmersión lingüística: «Las dos alternativas son legítimas, pero la gran legitimidad ha sido la de las urnas de hace dos años, por tanto, sí a la libertad y nunca más a la inmersión», reiteró.