«Con Ressonadors no hay medias tintas, o lo hacemos a lo grande o no lo hacemos», advertía ayer Joan Barbé, padre del proyecto junto a Omar Gisbert, poco antes del espectáculo previsto por las Festes de la Terra en el Parque Reina Sofía: RessonaTerra. Y así fue. Un total de 16 cantantes y una decena de músicos volvieron a dar vida, en clave de rock, a algunas de las canciones populares más queridas por los ibicencos. Desde ´La garrapinyada´, con la que abrieron la noche, hasta el ´Anàrem a Sant Miquel´ con toda la colla sobre el escenario en la despedida apoteósica.

Fue una noche de sorpresas, encuentros y reencuentros y voces de todos los colores. Entre las femeninas fue la primera vez que coincidieron en un escenario tres de las cantantes ibicencas con más proyección y que menos oportunidades hay de ver en la isla: Ángela Cervantes, Carolina Guiral y Marga Bufí.

También subieron muchos de los que han colaborado en el proyecto, como David Serra, Alfredo Marí, Carlos Trafford, Miguel Ángel Silva, o Tito Zornoza, siempre en forma, que interpretó ´Bona nit blanca roseta´. Además del regreso de Gerard Quintana, que trajo de la mano al guitarrista Xarim Aresté desde Barcelona para cantar ´Flors de Baladre´.

Ressonadors formó casi con la banda habitual, con Barbé e Iván Doménech a las guitarras, Juanma Redondo en el teclado y Arturo García en la batería, con la incorporación de Jordi Vericat al bajo por la ausencia de Juan Trafford, además de una sección de vientos, para tocar una selección de los clásicos recopilados en sus dos discos, como ´Com voleu germans que canti´, ´Trec, trec, trec´, ´Sa serena cau menuda´ o ´Ses germanes captives´. Con ´Jo tenc una enamorada´ bien guardada para el bis con la colaboración de Frank Cogollos al violín.

Y entre tantas canciones y tantos cantantes y tantos músicos hubo un hueco para el homenaje a Marià Villangómez en su centenario, con la interpretación del único tema de su repertorio basado en una letra del poeta: ´Sa lluna pagesa´, en la voz de Rafa Peletey, para redondear la noche.