La zona norte de Ibiza -conformada por los municipios de Sant Antoni y Sant Joan- fue la primera región pitiusa y la tercera de Balears con mayor ocupación hotelera durante el pasado mes de junio, superando en cuatro puntos la media de la Comunitat Autònoma hasta situarse en el 82,8%, según datos publicados ayer por el Institut d´Estadística de les Illes Balears (Ibestat).

El dato es significativo ya que, en el ámbito nacional, Balears lideró el ranking de ocupación del pasado mes de junio, en el que el archipiélago superó en un 21,7% la media del país, que se situó en el 58,1%.

El turismo alemán y británico continúa viendo las islas como su principal destino vacacional. Según Ibestat, más de la mitad de los turistas que llegaron a España procedentes de estos dos países -el 58% de los alemanes y el 54,9% de los británicos- pasaron sus vacaciones en Balears. Además, el RevPar (el índice que mide los ingresos por habitación disponible) aumentó un 2% en junio.

Balears también destaca por una línea hotelera con mayor categoría que el resto del territorio, con un 27% de hoteles de cuatro y cinco estrellas, un 11,3 superior a la media nacional.

Cae el turismo español

Sin embargo, sigue el descenso de pernoctaciones de turistas españoles y el número de días que pasan en las islas. Únicamente cinco de cada 100 visitantes proceden de nuestro país y siguen en la cola de estancia con 3,7 días de media en junio.

Estos datos se unen a los que entregó AENA a la Federación Hotelera pitiusa, que aseguraba que el turismo español en las Pitiusas cayó en 20.844 visitantes durante los primeros cinco meses del año respecto al mismo periodo de 2012.

El mes de junio ha confirmado la tendencia positiva del resto de mercados turísticos importantes para las islas. Los alemanes pernoctan prácticamente el doble de días que los españoles en Balears (6,95 días de media), seguidos en la estadística por los británicos y los franceses, que superan las seis noches de estancia con un 6,88 y 6,03 días, respectivamente.