AENA aclara que los mapas de ruido de algunos aeropuertos, entre ellos los de Palma y Ibiza, no afectan a las servidumbres aeronáuticas ni a la insonorización de viviendas como respuesta al anuncio del Boletín Oficial del Estado (BOE) por el que se someten a información pública, informó el operador.

En un comunicado, AENA explica que los mapas estratégicos de ruido no deben confundirse con otros instrumentos como las servidumbres acústicas y los planes de aislamiento acústico.

Dichos mapas son una herramienta de diagnóstico referida a un año concreto y ya pasado, mientras que la servidumbre acústica tiene en cuenta tanto la situación actual como la prevista a futuro.

Los mapas también realizan las actualizaciones cada cinco años y permitirán realizar un seguimiento de la evolución del ruido. Además, a partir de ellos se elaboran planes de acción que contienen las medidas para prevenir y reducir el ruido. Con esta aclaración, los aeropuertos a los que se hace referencia son, además de los de Palma y Ibiza, los de Alicante-Elche y Barcelona-El Prat, entre otros.