La Asociación de Comercio Minorista de la Petita i Mitjana Empresa de Ibiza y Formentera (Pimeef) informa de que para un 70% de empresarios consultados, las ventas registradas durante las primeras semanas de rebajas han sido similares a las producidas en el mismo periodo de 2012. Así se desprende de la encuesta de actividad realizada entre comerciantes de la isla por esta patronal, la principal de las Pitiusas. Según la encuesta, para el 30% de establecimientos las rebajas han ido peor. Para ninguno de los encuestados las ventas han sido mejores en comparación con 2012.

Por otra parte, el 50% de los comerciantes inició el periodo de descuentos el 1 de julio. El 20% eligió otra fecha y un 30% de encuestados no tiene previsto hacer rebajas en el precio de sus productos.

Estas son las primeras rebajas en las que el comerciante puede decidir libremente sobre las fechas de inicio y fin. Según el sondeo, el 25% de empresarios comenzó las rebajas con descuentos de hasta el 50%, mientras que el 75% de encuestados lo hizo con descuentos de entre el 20 y el 30%. Ningún empresario comenzó las rebajas con descuentos de más del 70%.

Asimismo, la Pimeef ha explicado que las ventas en primavera solo fueron mejor para un 6% de comerciantes, mientras que resultaron peor para un 34%. Para el 60% de los encuestados, fueron parecidas a las de 2012.

Además, el 52% de entrevistados apoya la libertad de rebajas fijada por el Govern, mientras que el 48% prefiere que estén reguladas porque consideran que ahora se perjudica al pequeño comercio en beneficio de las grandes superficies.

Entre otras conclusiones, la patronal destaca que no se ha registrado un primer día importante de rebajas, con avalanchas. También resaltan las nuevas estrategias comerciales aplicadas en grandes superficies, que han puesto a la venta nuevas colecciones veraniegas sin rebajar, al no tener limitación temporal a la hora de aplicar los descuentos.