El viernes a las 19 horas atracó en el puerto de Ibiza procedente de Málaga el megayate ´Radiant´. Sus 110 metros de eslora, más o menos la longitud de un campo de fútbol, dejaron boquiabiertos a cuantos se encontraban en los muelles durante la maniobra. Las dimensiones del buque son tales que ocupa el largo completo del muelle de la estación marítima junto al monumento a los Corsarios.

La empresa de construcción naval alemana Lurssen (en Bremen) construyó el yate ´Radiant´ en 2010. Fue encargado por el multimillonario ruso Boris Berezovsky, que lo bautizó como ´Darius´ pero se lo vendió finalmente al empresario de Emiratos Árabes Unidos (EAU) Abdulla al-Futtaim por unos 217 millones de libras (244 millones de euros). Algunas informaciones apuntan a que Berezovsky lo mandó construir para competir con el yate ´Pelorus´ del también multimillonario ruso Roman Abramovich. Sin embargo, lo vendió al empresario de EAU incluso antes de que terminase de construirse.

Al-Futtaim es la cabeza visible del grupo empresarial del mismo nombre, que emplea a más de 30.000 personas. Es dueño, entre otras empresas, del mayor distribuidor de automóviles y productos de automoción de los Emiratos Árabes Unidos. Cuatro de cada diez coches que corren por las carreteras de los EAU son de Al-Futtaim. La revista Forbes estima que el valor neto de la fortuna de Al Futtaim es de 16.000 millones de dólares.

Su yate amarró en 2010 en Málaga, coincidiendo con las negociaciones del catarí Abdullah Ben Nasser Al Thani para comprar el Málaga CF. Muchos asociaron el megayate al empresario (primo del actual emir de Catar, Tamim bin Hamad Al Thani) pero realmente fue una casualidad que atracase en la ciudad por esas fechas, ya que su primera intención fue recalar en Puerto Banús pero su espectacular eslora no se lo permitió.

Ayer, el ´Radiant´ permanecía en el puerto custodiado por el personal de seguridad y limpieza, que frotaba sin cesar su impoluto casco, brillante como un espejo. Se ha convertido en toda una atracción turística y muchos visitantes se fotografían con ese espectacular fondo. Luce bandera de las islas Caimán y tiene capacidad para 16 huéspedes y 44 tripulantes.