La Dirección General de Salud Pública y Consumo del Govern pidió ayer responsabilidad a los consumidores y les recomendó que no renuncien a la calidad, la seguridad o a sus derechos durante las rebajas y que eviten las compras compulsivas, en el periodo de rebajas que empieza hoy.

Las rebajas son una buena ocasión para comprar lo que se necesita a un precio más ventajoso, pero siempre teniendo en cuenta que los comercios deben rebajar el precio de los productos, no la calidad, la seguridad o los derechos de los consumidores, informó la conselleria de Salud en un comunicado.

El Govern recuerda que los productos que se ofrecen en tiempo de rebajas deben ser productos de temporada, y la calidad y la seguridad deben ser las mismas que antes de estar rebajados.

La Dirección General de Salud Pública y Consumo aconseja a los consumidores calcular con antelación qué desea gastar y hacer una lista previa de lo que se desea gastar, así como realizar un uso moderado de la tarjeta de crédito.

Se recomienda además comprobar la información de las etiquetas, en las que debe constar el precio original junto al rebajado, o bien el porcentaje de la rebaja.

Es aconsejable solicitar información en el comercio sobre si se aceptan cambios o devoluciones, ya que el vendedor no tiene la obligación de cambiar el producto si está en perfecto estado, salvo que así lo anuncie.

Recomienda solicitar y conservar las facturas o tickets de compra porque son la garantía y se pueden necesitar en caso de reclamación. La Dirección General de Salud Pública y Consumo recuerda además que si se compra por internet en periodo de rebajas, los derechos son los mismos que cuando se hace en otros períodos normales y recomienda comprar solo en portales seguros.

Los efectos: «Relativo optimismo» de Cardona

La directora general de Comercio y Empresa, Lourdes Cardona, semostró ayer «relativamente optimista» de cara al inicio de a primera campaña de rebajas de verano desde que entró en vigor la normativa que da libertad a los comerciantes para decidir los períodos en los que realizan estos descuentos especiales. Cardona se mostró «relativamente optimista» sobre los efectos de las rebajas para el sector porque, según recordó «Balears es la única comunidad que ha incrementado su porcentaje de ventas en los dos últimos meses, lo que ha permitido la contratación de más empleados». Los datos a los que se refiere la directora general son la última encuesta sobre el comercio minorista publicada por el INE, que indica que Balears es la única comunidad que presentó una tasa anual positiva en sus ventas minoristas en mayo.