El Ayuntamiento de Sant Antoni aprobará inicialmente en la sesión plenaria de este jueves 27 de junio las nuevas Normas Subsidiarias del municipio, de acuerdo con la legislación actual y el PTI. Al amparo de la Ley de Urbanismo Sostenible del Govern, el Consistorio legalizará un total de 18 urbanizaciones edificadas de forma ilegal en el suelo rústico y permitirá su crecimiento un 30 por ciento, pese a no contar con red de alcantarillado.

En total, se ordenarán 18 zonas como Can Tomàs, Can Llaudis, Loma Pinar, Punta Galera, Can Xicu Musson o Can Paren gracias a la figura de los Asentamientos en Medio Rural (AMR) que permiten ordenar zonas de núcleos residenciales susceptibles de ser urbanos pero los carece algún infraestructura, como el saneamiento.

Ses Variades quedará como suelo urbanizable con cesiones para el Ayuntamiento y con una normativa específica. Las unidades de actuación, que eran difíciles de desarrollar con el antiguo planeamiento, ahora se han hecho más pequeñas y, por lo tanto, su desarrollo será más fácil de ejecutar.

Con el desarrollo de las unidades de actuación y de los urbanizables se obtendrán 640.000 metros cuadrados de zonas verdes.

En cuanto a sa Talaia de Sant Antoni, el nuevo planeamiento no la considera suelo rústico, pese a tratarse de una montaña repleta de masa forestal, si no como zona verde y en su cota más baja se crea una franja de suelo urbano, colindante con la carretera actual.

La documentación del nuevo planeamiento pone de manifiesto que el polígono industrial de Montecristo, con una superficie actual que ronda los 300.000 metros cuadrados, podrá ser ampliado en 177.000 metros cuadrados más, ubicados todos ellos en suelo actualmente rústico.

Una vez aprobadas inicialmente, las normas subsidiarias estarán en exposición pública durante 45 días porque se puedan presentar alegaciones.