El Ministerio de Educación ha dado el visto bueno a la intervención urgente del retablo de la iglesia de Jesús, que, según informa el Consell, se llevará a cabo en el último cuatrimestre del año. Esta resolución responde a la petición que la consellera de Cultura, Pepita Costa, efectuó en marzo con la finalidad de conservar el retablo atribuido a Rodrigo de Osona.

La intervención, que se realizará por parte de los técnicos del departamento de pintura de caballete del Instituto del Patrimonio Cultural de España, consistirá en una limpieza superficial, un asentamiento de color, una reposición de los fragmentos de moldura y una reintegración cromática.

Paralelamente a esta intervención, y de manera conjunta con la institución insular, la iglesia y el Ayuntamiento de Santa Eulària iniciarán las actuaciones para la estabilización climática de la iglesia con el objetivo de evitar nuevas pérdidas y levantamientos de la capa pictórica ocasionados por los movimientos del soporte.

En noviembre de 2009, el Consell presentó el informe definitivo de evaluación, diagnóstico y propuesta de actuación sobre el retablo de la Mare de Déu de Jesús. El documento, realizado por la empresas Serveis Tècnics i Equipament per Museus (STEM), tuvo un coste de 15.000 euros. En mayo del año pasado un técnico del Ministerio de Cultura viajó a Ibiza para evaluar el estado del retablo.