­Julià Suñer, de Girona, y Eduardo Lurueña, de Toledo, ganaron ayer en Ibiza un pasaporte a la final de la Axe Apollo Space Jump de Estados Unidos, de la que saldrá el vencedor absoluto de la prueba, que podrá viajar al espacio en 2014. Los dos ganadores se quedaron casi sin palabras al conocer, pasada la medianoche y después de muchos meses de tensión y una última semana de alto voltaje, que están más cerca de su sueño de ver la tierra desde el espacio.

Lamentablemente, la candidata ibicenca Blanca Bañuelos Ferrer, que ha seguido una trayectoria brillante en el concurso y que ayer realizó un espectacular salto en la prueba final, se quedó sin premio.

La final del concurso se celebró en el puerto de Ibiza ante más de 1.500 personas que tuvieron que tener mucha paciencia para conocer los nombres de los vencedores, ya que el veredicto se retrasó una hora con respecto al horario previsto. El dj y locutor Tony Aguilar contribuyó a que la espera se hiciera más llevadera y mostró sus tablas haciendo de speaker durante casi cuatro horas.

En la prueba final, los candidatos tuvieron que hacer un blob jump, un salto acrobático sobre el agua vestidos con su propio traje de astronauta. La ibicenca, ingeniera aeronáutica y excampeona de España de kickboxing realizó un salto espectacular pero cayó mal y se lastimó. «He caído sobre la tripa y la boca y he necesitado un masaje en la espalda porque me he hecho daño», confesaba tras realizar su salto, de más de nueve metros. Se emocionaba al preguntarle qué significaría para ella llegar a la final americana del concurso Axe Apollo Space. No pudo ser.

Sus padres la animaron con fervor desde las gradas. «Haber llegado hasta aquí ya es un éxito», aseguraba su madre, Cati Ferrer, acompañada por su marido, Pablo Bañuelos. Y es que comenzaron siendo 17.000 candidatos y ayer competía los 20 mejores.

Además de los dos premios principales, Axe dio otros tres galardones: Mejor traje para Víctor de Azevedo (Victoria), Candidato más seductor, para Ángel Clemente (de Mallorca), que se hizo un traje inspirado en James Bond, mientras que la ganadora al mejor salto fue Mónica Usart (Barcelona), un premio un poco discutible, ya que durante la competición fue Blanca Bañuelos la que obtuvo la nota más alta de todos, un 9,5.

Además de la ibicenca y los premiados ya citados también compitieron en la final Alejandro Díaz (Madrid), Álvaro Soria Salinas (Málaga), Cristóbal Nieto Martín (Cádiz), Daniel Octavio García (Madrid), David-Héctor Cabezas Jimeno (Madrid), Eduard Bosch Borras (Girona), Francisco Carlos Parra Rojas (Almería), Llibert Chamizo Cuni (Barcelona), Mauro Botella Mompó (Alcoy), Óscar Sánchez Rodríguez (Barcelona), Salvador Alonso Tortajada (Valencia), Ulises Trenco Castellar (Valencia), Víctor Hérnandez Ortega (Soria) y Yaiza Schmöhe Ollero (Madrid). Las chicas, solo tres, ejecutaron algunos de los saltos más altos de la noche.