­Pota Lait e Indulgentes ya no solo tienen en común ser grupos ibicencos y haber sido teloneros de Loquillo en el reciente concierto en Sant Pepe Rock. Ahora comparten también director de videoclip, Adrià Tugues. El ibicenco dirigió a Pota Lait en el divertido ´Sa Botiga de Dalt Vila´ y ahora se pasa al lado oscuro con ´Ctrl z´, de Indulgentes, que ya se puede ver en redes sociales.

La actriz y escritora Esther Serra, hija del poeta Jean Serra y autora de ´Trencar el silenc´, es la protagonista absoluta de la cinta, en la que interpreta a una chica ´mala´, arrastrada en una vorágine de drogas y alcohol que no la lleva a ninguna parte. «Esta es la última vez», repite insistentemente el estribillo del tema, pero la protagonista parece encerrada en un círculo vicioso de excesos sin retorno.

Tugues explica que el clip está íntegramente rodado en Santa Eulària. La escena inicial la filmaron en la antigua panadería Can Mayans, donde encontraron atrezo improvisado como la vieja televisión que aparece en el vídeo. También hay varios planos rodados en el Guaraná pero no se reconoce el local. «Buscábamos un lugar para representar los excesos de la noche en general», explica el director. Otro de los elementos singulares que aparecen es un Ford Capri de lo más ochentero, que Tugues consiguió de pura casualidad, tras casi tirar la toalla después de buscar por todas partes. «Mi compañero de trabajo Joan Marí tiene uno, cuando me lo dijo no me lo podía creer», explica.

Indulgentes está formado por Guillermo Podevín (guitarra y voz), Adrián Pedreira (bajo y coros), Alex Marí (samplers) y Miquel Serra (batería). Pedreira explica que tenían en mente una idea general sobre el tema del videoclip, pero «fue Tugues quien le ha dado forma» con el equipo de la productora Ibicam y con Carlos Bosch como ayudante de dirección.

La idea del tema y su título ´Ctrl z´ hace alusión a ese comando del ordenador que permite deshacer lo hecho, volver atrás. «Una tecla que a veces nos gustaría tener en nuestras vidas», explica Pedreira, que asegura que aunque el vídeo hace alusión al exceso de droga y alcohol, la letra es más abierta y «se refiere a cualquier exceso».

La formación ha compartido escenario con bandas como Nothink, Layabouts o la Fundación Tony Manero y ha actuado en locales como la sala Mephisto de Barcelona o en Cultura Club de Mallorca. En 2011 ganaron el certamen Es Riu Sona y el año pasado llegaron a la final del Festival nacional Emergenza.

En octubre de 2012 editaron ´Nuevaera´ y este nuevo single ´Ctrl z´, que ha sido producido por Joan Barbé y Omar Gisbert (Ressonadors), no pertenece a ningún álbum por el momento. «Vamos a ver cómo funciona. Hemos apostado por ahora por un solo tema y, si gusta, seguiremos la fórmula», explica Pedreira, que recuerda el rodaje como «muy divertido» y se niega, entre risas, a desvelar si el contenido de la botella de Jack Daniels a la que Esther Serra le da unos buenos tragos a lo largo de la cinta es realmente whisky.

El vídeo, que recuerda al clip de Jonas Åkerlund para ´Smack My Bitch Up´ de Prodigy se puede ver en la web www.diariodeibiza.es.